Borrar

Daniel Lacalle destaca la capacidad de exportación de Burgos como «gran oportunidad»

El economista analiza el potencial de la provincia en una jornada organizada por FAE y EspañaDuero

Gabriel de la Iglesia

Jueves, 11 de mayo 2017, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desarrollo económico de Burgos pasa por «seguir creciendo en exportaciones y liderar el cambio en la industria», según ha asegurado hoy Daniel Lacalle. El conocido economista, protagonista de una jornada organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y EspañaDuero, ha hecho un análisis de la situación de la economía burgalesa, destacando su potencial industrial y valorando la «flexibilidad, capacidad de exportación y talento» mostrado por las empresas radicadas en la provincia.

Sin embargo, cualquier esfuerzo en esta materia será en vano si no se profundiza en la transformación hacia «una industria con mayor tecnología, eficiencia y valor añadido», tal y como ha destacado. Una industria cuyo desarrollo «pone en peligro una parte de la mano de obra», pero que ofrece «muchas oportunidades» en los «servicios tangenciales». El mejor ejemplo posible, ha añadido, son las empresas de alta tecnología de Estados Unidos, que cuentan con «pocos trabajadores», pero generan un enorme mercado a su alrededor.

Asimismo, Lacalle ha insistido en la necesidad de incrementar los «salarios netos» de los trabajadores mediante una reducción de la carga fiscal. «El debate está mal planteado. Se está hablando de salarios cuando en realidad hay que hablar de renta disponible. Lo que debemos hacer es eliminar muchas de las imposiciones» y cotizaciones con las que actualmente cargan las empresas y los trabajadores.

A partir de ahí, el economista también considera necesario seguir profundizando en la reducción de paro, toda vez que ésta derivará a la larga en un incremento salarial. «Los salarios subirán en la medida que se acabe con el stock de desempleo, que genera un efecto depresor» en los mismos, ha aseverado.

Sea como fuere, Lacalle considera también fundamental ahondar en la «productividad» sin caer en los mismos errores que abocó a España a una crisis de la que todavía no ha salido. «Podemos recuperar cosas sin caer en la misma burbuja», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios