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La Plataforma en defensa del Tren Directo promueve una enmienda «unánime» a los presupuestos

El colectivo arranca el compromiso de los grupos parlamentarios para incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 una partida para reabrir la línea

Gabriel de la Iglesia

Miércoles, 3 de mayo 2017, 17:58

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La Plataforma en defensa del Ferrocarril Directo entre Burgos y Madrid por Aranda de Duero ha conseguido arrancar un compromiso por parte de los grupos parlamentarios para promover una enmienda «unánime» y «favorable» a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permita incorporar una partida específica para la reapertura de la línea a partir de 2018.

Según ha explicado hoy Jorge Núñez, portavoz del colectivo, durante los últimos meses se han sucedido numerosas reuniones bilaterales con los diferentes partidos hasta conseguir un acuerdo que se prevé materializar con la presentación de una enmienda a los presupuestos antes del próximo viernes que en principio saldrá adelante.

La idea, tal y como ha señalado Núñez, pasa por establecer una partida de unos 15 millones de euros que se utilizarían en la ejecución de los trabajos «más urgentes», como son la reapertura del túnel de Somosierra, el arreglo de todos los equipos afectados por el abandono tras seis años sin tráfico ferroviario y la reposición de los elementos más dañados. En este sentido, señalan desde la plataforma, hace falta incluso una intensa intervención de desbroce.

Con esas actuaciones se podría, a priori, reabrir la línea para el tráfico de mercancías a partir del año que viene. Sin embargo, la idea del colectivo es mucho más ambiciosa y a medio plazo plantean la ejecución de un trabajo de modernización y adaptación de la línea para potenciar su uso, no solo para las mercancías, sino también para los pasajeros. No en vano, insisten, la línea 102 es la conexión más rápida entre Madrid, el País Vasco, Francia y el resto de Europa, ya que permite ahorrar 90 kilómetros de trayecto respecto al eje vallisoletano y discurre en paralelo a la propia A-1.

Ese es de hecho el motivo por el que todas las organizaciones empresariales e instituciones de Burgos, Segovia, Madrid y el País Vasco han mostrado públicamente su apoyo a la reapertura de la línea, un objetivo que también cuenta con el soporte de multitud de empresas potencialmente usuarias de la línea. De momento, con las conversaciones desarrolladas hasta ahora, la plataforma plantea una circulación de 22 trenes diarios, un tráfico «muy superior» al de otras líneas ferroviarias que reciben «muchos millones de euros» por parte del Estado.

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