Borrar

Treviño rebaja el tono de su discurso apelando al «consenso» para alcanzar una «solución definitiva»

Representantes de los dos ayuntamientos del enclave de Treviño se han reunido hoy con el portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos, David Jurado

Gabriel de la Iglesia

Miércoles, 12 de abril 2017, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En busca de una solución «consensuada». Continuando con la ronda de contactos iniciada ya semanas atrás con las diferentes formaciones políticas a ambos lados de la frontera, representantes de los dos ayuntamientos del enclave de Treviño Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón- se han reunido hoy con el portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos, David Jurado. Y el encuentro parece haber dado buenos resultados.

Esa es al menos la lectura que se extrae de las manifestaciones de unos y otros, que ratifican un acercamiento de posturas institucional hasta hace poco impensable. Y es que, de un tiempo a esta parte se ha comenzado a hablar de un «problema de ciudadanía», y no de «territorialidad», un escenario en el que los socialistas se encuentran más cómodos. Hasta tal punto que el propio Jurado se ha «comprometido» a «seguir analizando» la vía de la Ley de Enclaves, una vía cerrada tiempo atrás. Para ello, los socialistas valorarán la posibilidad de promover una suerte de declaración institucional por parte de la Diputación mediante la que inste a las Cortes Generales del Estado a afrontar el debate sobre Treviño.

Esa sería sin duda una fórmula muy bien vista por parte de los representantes de los ayuntamientos del enclave, que insisten en que cualquier «solución definitiva» debería pasar por el debate en Madrid y basarse en «el sentido común». «No queremos buscar enfrentamientos» entre comunidades o provincias, sino simplemente adecuar el encaje de Treviño a la realidad actual, ha subrayado Roberto Ortiz, alcalde de La Puebla de Arganzón. ¿Cómo? «Nos da igual la fórmula, siempre que sea factible», añade. Y es que, insiste, el «progreso económico, educativo, cultural y laboral está en la cercanía de la ciudad de Vitoria» que «está a 13 kilómetros» de Treviño.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta de la Comisión de Integración del Condado de Treviño, María Eugenia Galarreta, quien insiste en que la «solución definitiva» debería basarse en la fórmula «que alcance mayor acuerdo» entre los grupos políticos.

Con todo, y conscientes de que el debate deberá trascender a las instituciones burgalesas, alavesas, castellano y leonesas y vascas, los representantes de los ayuntamientos del enclave continuarán con su particular ronda de contactos para, a partir de ahí, diseñar una estrategia u otra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios