Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril

La familia de Luis Cortés Echánove cede su legado documental al Archivo de Burgos

Se trata de casi medio millar de documentos que van desde el 1571 hasta bien entrado el siglo XX

GABRIEL DE LA IGLESIA

Miércoles, 29 de marzo 2017, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los herederos de Luis Cortés Echánove, un histórico abogado y militar burgalés, han decidido donar todo su legado documental al Archivo Municipal de Burgos, que a partir de ahora se encargará de su custodia, estudio y puesta en valor. Según ha explicado hoy la hija de Echánove durante la firma de la cesión, se trata de una colección de escritos, tarjetas, postales y legajos familiares que van desde 1571 hasta bien entrado el siglo XX. En total, casi medio millar de documentos entre los que destacan varios de gran valor histórico.

Ese es el ejemplo de varias tarjetas postales con sellos del reinado de Alfonso XII, la II República y la Dictadura Franquista, de una decena de fotografías de pergaminos pintados por el padre de Echánove para el Ayuntamiento o de doce canciones populares burgalesas. Asimismo, entre los objetos cedidos se encuentra diferente documentación referente a figuras históricas como Tomás García Suelto, médico del rey Carlos IV y de José Bonaparte, del empresario Santiago de Arcocha y López de Novales o de los padres del escritor Miguel Delibes, emparentados también con la familia Echánove.

La colección, además, completa la que ya adquirió años atrás el Ayuntamiento al padre del abogado y militar, la cual está compuesta por alrededor de 3.000 fotografías. Todo ello descansará junto en el Archivo Municipal. Su directora, Milagros Moratinos, ha destacado la singularidad de la colección, asegurando que los trabajadores afrontarán en las próximas semanas un análisis exhaustivo de los documentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios