Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El PCAS solicitará a las Cortes que rechacen un eventual trasvase del Duero al Tajo

La formación castellanista tilda la propuesta de «expolio» y exige que la Junta se posicione en contra del proyecto

Gabriel de la Iglesia

Lunes, 27 de marzo 2017, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Castellano (PCAS) pedirá formalmente a las diferentes formaciones con presencia en las Cortes de Castilla y León que expresen su «absoluto rechazo» a un eventual trasvase de agua entre las cuencas del Duero y el Tajo para reforzar, a su vez, el trasvase Tajo-Segura. La idea, puesta sobre la mesa por la Asamblea de Murcia, se basa en sacar varios centenares de hectómetros cúbicos de agua de la cuenca alta del Duero para incrementar la capacidad del trasvase hasta el Segura y cubrir así las necesidades hídricas del buena parte del sureste español.

La solicitud fue aprobada días atrás por la propia Asamblea de Murcia con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, formaciones a las que el PCAS exige un posicionamiento claro en Castilla y León, al considerar que el proyecto supondría un auténtico «expolio» para la comunidad. No en vano, de materializarse, el proyecto implicaría «robar al pobre para dárselo al rico», según ha señalado en rueda de prensa el secretario de Organización del PCAS, Luis Marcos.

A su juicio, detraer recursos hídricos de la cuenca alta del Duero tendría unos efectos desastrosos en materia económica y medioambiental para la comunidad. Y para muestra un botón. Según Marcos, el trasvase Tajo-Segura, que ha calificado de «aberración», ha supuesto la «muerte biológica» de buena parte de la cuenca del Tajo, cuyas aguas han servido a intereses «urbanísticos» y de regadío. «No se ha utilizado para beber», sino para regar, entre otros, los «22 campos de golf» que tiene la Región de Murcia, cada uno de los cuales tiene «las mismas necesidades hídricas que la ciudad de Salamanca», ha destacado.

Por todo ello, y visto que la Junta está manteniendo un «absoluto silencio» en este tema, los castellanistas solicitan una declaración formal por parte de las formaciones políticas para rechazar un proyecto que no se basa en la «solidaridad», tal y como se ha planteado, aunque ya estuviera contemplado como posibilidad en el Plan Hidrológico Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios