Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El PSOE pide la comparecencia de la presidenta de los técnicos nucleares para aclarar «irregularidades» sobre Garoña

Los socialistas piden que Nieves Sánchez acuda al Senado para aportar su punto de vista sobre el expediente de renovación de la central nuclear

Gabriel de la Iglesia

Martes, 28 de febrero 2017, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador Ander Gil, acompañado del resto de senadores socialistas de Castilla y León, ha solicitado formalmente la comparecencia "urgente" en la Cámara Alta de Nieves Sánchez, presidenta la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, después de las denuncias efectuadas por ésta en torno al proceso seguido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a respecto de la renovación de licencia para la central de Garoña. Unas denuncias que a juicio del PSOE ponen en evidencia las "mentiras" de los responsables del propio CSN y del Gobierno.

En este sentido, los senadores socialistas insisten en que a la vista del dictamen elaborado por el CSN, se certifica que su presidente, Fernando Martí, mintió "impúdica e impunemente al Parlamento al asegurar que Garoña no se renovaría sin pasar las medidas de seguridad necesarias". Lejos de ello, sostienen, dicho dictamen abre la puerta a la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares hasta los 60 años.

Pero al margen del carácter definitivo del dictamen, desde el PSOE se cuestionan las formas en las que se ha gestado. No en vano, subrayan los socialistas, existen "dudas" a respecto de los argumentos técnicos sobre los que se sustenta. "Necesitamos respuestas técnicas para dos cuestiones que nos inquietan acerca de las maniobras del PP y las mentiras del presidente del CSN", destacan en un comunicado. Y es que, sostienen, "no se puede jugar de una manera tan burda con algo tan serio como es un reactor nuclear".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios