Borrar

Luz verde al convenio marco con la Diputación de Álava para la prestación de servicios

La Diputación de Burgos aprueba el texto del convenio marco, pero insiste en apartar el debate sobre la territorialidad de Treviño

Gabriel de la Iglesia

Jueves, 23 de febrero 2017, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Burgos y la Diputación Foral de Álava firmarán a lo largo de las próximas semanas el primer conv enio marco de colaboración mediante el que se pretende ordenar, contextualizar y coordinar la prestación de servicios en todas las zonas limítrofes entre ambos territorios. Así al menos lo espera el portavoz de la Institución provincial burgalesa, Borja Suárez, que hoy ha dado cuenta de la aceptación por parte del Equipo de Gobierno del texto que ha de someterse a aprobación de los órganos de ambas instituciones.

Según ha explicado el propio Suárez, se trata de un documento de carácter «práctico» mediante el que se pretenden coordinar servicios «que ya se prestan», aunque no con la «eficiencia» esperada, como los vinculados a protección civil y bomberos, vialidad invernal, patrimonio o infraestructuras, materias todas ellas que durante años han generado diferentes conflictos entre ambos territorios.

El acuerdo, que nace de la iniciativa de la Diputación Foral, tendrá especial interés para el enclave de Treviño, por cuanto que se encuentra totalmente rodeado por Álava. Sin embargo desde Burgos se insiste en que el convenio deja a un lado cualquier debate territorial. «Todos hemos dicho ya lo que teníamos que decir» sobre el «conflicto político» que suscita el enclave, pero «hemos querido poner el acento en lo importante, que no es a qué territorio pertenece, sino cómo se prestan los servicios», ha asegurado Suárez.

A partir de esa premisa, ambas instituciones, que siguen sin variar ni un ápice sus planteamientos en este sentido, han acordado desarrollar el acuerdo marco, el cual deberá desarrollarse posteriormente a través de sendos convenios individualizados para cada tema que ya han comenzado a redactarse. En principio, el acuerdo marco, que se firmará en Vitoria en las próximas semanas, nace con una vigencia de dos años, prorrogables otros dos, y viene avalado por también por la Junta, que a su vez ya mantiene convenios con el Gobierno Vasco para el desarrollo de sus competencias.

En este sentido, el acuerdo supone también un punto de inflexión de cara a la normalización de las relaciones entre Burgos y Álava, que durante muchos años han estado muy condicionadas por el conflicto político en Treviño. Un conflicto que, según ha reconocido Suárez, «no se ha superado», sino que permanece vigente, sobre todo alimentado por la postura adoptada por el Ayuntamiento del Condado de Treviño (uno de los dos municipios del enclave), cuyo «único objetivo» es la «segregación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios