Cuando el humor no entiende de latitudes

Los miembros de la chirigota burgalesa ante el Teatro Falla
Los miembros de la chirigota burgalesa ante el Teatro Falla
  • ‘Al Destierro’, primera chirigota burgalesa en participar en el concurso del Carnaval de Cádiz, no pasa a cuartos, pero sus miembros no pierden el buen humor

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Sí, han quedado últimos en su categoría, pero eso, al final, es lo de menos. Quizá suene a tópico, pero lo importante esta vez era participar. 'Al Destierro', primera chirigota burgalesa en competir en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) se quedó la pasada medianoche fuera de los cuartos de final, algo que sus miembros ya se preveían. No en vano, el COAC es a las chirigotas lo que Hollywood al cine y la agrupación era novata en estas lides.

A sabiendas de esa realidad, la chirigota burgalesa se tomó su participación como una «aventura» de la que sin duda salen «satisfechos». Así al menos lo subraya su director, Juanjo Benítez, un gaditano que tras muchos años a orillas del Arlanzón parece haberse aclimatado al frío burgalés, aunque no olvida ni su acento ni sus raíces. Unas raíces que tiempo atrás le llevaron a coger el testigo de Javier Cazalilla y Antonio Montero, precursores de toda esta historia, y poner su granito de arena para la conformación de una chirigota capaz de subirse al escenario del Teatro Falla, que no es poco.

Y finalmente lo consiguieron. Cierto es que su actuación «no fue la mejor» y que la inexperiencia les penó demasiado, pero también es cierto que el público supo apreciar la «valentía» y «ganas» de la agrupación. Y además «se rió mucho», añade. «Sabíamos que era muy difícil hacer un buen papel, ya que hay muchísima calidad en el concurso. Es la Champions League de las chirigotas», pero la valoración no puede ser más positiva. «Estamos muy contentos. Para nosotros era un reto y lo hemos conseguido».

Aquí tienes su actuación

Además, la «buena experiencia» trasciende más allá de la propia calidad escénica. Y es que, la acogida en Cádiz ha sido «fantástica». «Claro que ha habido cachondeo con la morcilla y el frío», reconoce entre risas el director de la chirigota, pero al final, de eso se trata. De reírse de uno mismo y contagiar esa risa al respetable, una característica que, según insiste Benítez, no es patrimonio exclusivo del sur. «Los tópicos siempre están ahí, pero no es cierto que en Burgos sean tan fríos», asegura.

Sea como fuere, la agrupación, formada casi a partes iguales por burgaleses y gaditanos afincados en estas latitudes, ya está pensando en futuras aventuras. De momento, no han decidido si volverán a probar fortuna en el Teatro Falla. Eso es algo que se decidirá «después de Semana Santa». «Hay gente que sí que tiene ganas de repetir, pero tenemos que valorar entre todos si nos merece la pena», explica Benitez. Y es que, la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que exige la participación en el COAC no es baladí.

Eso sí, regresen a Cádiz o no, los miembros de 'Al Destierro' no se olvidan del Carnaval, sino que simplemente cambian de registro. «Ahora toca centrarse en el Carnaval de Burgos», insiste Benítez. Porque sí, en la tierra de la morcilla y el frío también saben pasarlo bien.

De hecho, de un tiempo a esta parte parece haber aflorado en la ciudad un especial interés por las chirigotas y todo lo que las rodea. Prueba de ello es la actuación que todos los años realiza a los pies de la Catedral la Peña Recreativa Castellana, una cita masiva que este año se verá complementada con un espectáculo compartido por 'Al Destierro' y 'Papamoscas'. Esta segunda cita, nacida del interés de las dos agrupaciones, se llevará a cabo en la Plaza de la Libertad y sus promotores confían en que se asiente en ediciones futuras. El objetivo, según Benítez, no es otro que «animar a que salgan más chirigotas».

Pero el protagonismo de 'Al Destierro' irá más allá. Y es que, el revuelo que ha formado en la ciudad su historia y el buen rollo que transmiten sus miembros allá por donde van les ha hecho merecedores de ser los pregoneros del Carnaval, un «honor» que reciben con orgullo y para el que ya están trabajando. Obviamente, no estarán todos en el balcón municipal, pero sí su socarronería. Esa que no entiende de latitudes.