El PSOE exigirá en el Congreso el cierre definitivo de Garoña y un plan alternativo

  • La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, presentará una proposición no de ley la semana que viene

La diputada nacional y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, exigirá formalmente al ministro de Energía, Álvaro Nadal, el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. Tal y como han adelantado los socialistas burgaleses, esta nueva iniciativa se desarrollará en el marco de la sesión de control al Gobierno prevista para el miércoles 22 de febrero..

Ese mismo día, Peña elevará una proposición no de ley al debate en el seno de la Comisión de Industria del Congreso mediante la que se pretende instar al Gobierno a poner en marcha un plan de reactivación económica para las comarcas burgalesas de Las Merindades, La Bureba y Miranda de Ebro, afectadas de lleno por la actividad de la planta nuclear.

Se trata de una propuesta ya planteada con anterioridad y que tuvo un reflejo práctico con el Ejecutivo de Zapatero. Sin embargo, tal y como denuncia Peña, el PP «interrumpió» la ejecución del plan en cuanto llegó al Gobierno «con la excusa de que iba a revocar la orden ministerial de su cierre», un escenario que cinco años después no se ha producido. De hecho, la diputada socialista insiste en que «a día de hoy, los habitantes del entorno no tienen ni central ni un plan alternativo».