Rico considera que el dictamen del CSN sobre Garoña es una «buena noticia» para Burgos

  • El presidente de la Diputación y del PP provincial confía en que el Ministerio conceda la prórroga y la central vuelva a operar

El presidente de la Diputación de Burgos y del PP provincial, César Rico, aplaudió hoy el dictamen emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mediante el que se avala la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, aunque condicionando dicha reapertura a una serie de mejoras e inversiones en la planta. A juicio de Rico, dicho dictamen supone la "primera buena noticia" sobre el futuro de la instalación, que confía en que vuelva a operar en los próximos meses.

Para ello, el presidente provincial, uno de los más firmes defensores de la continuidad de Garoña, espera que el Ministerio de Energía conceda la correspondiente licencia . "Nuestra posición" y la de los órganos nacionales del PP "no ha cambiado", aseguró Rico, insistiendo en que "lo primero es la seguridad". Visto que el CSN avala dicho extremo, añadió, la denegación de la licencia supondría un "cierre político".

A partir de ahí, el presidente provincial recordó que la decisión depende en última instancia de Nuclenor, que deberá valorar la idoneidad de reabrir la planta tomando en consideración "criterios empresariales". "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo" que es "facilitar" que las empresas que cumplen los criterios de seguridad puedan seguir operando, destacó Rico al tiempo que valoraba el impacto económico y social de la central en el entorno.