Tudanca acusa al Gobierno de Herrera de «inventarse» los datos para el cálculo del techo de gasto

  • El líder del PSOE cuestiona las previsiones de las entregas a cuenta y de crecimiento económico

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado hoy al Ejecutivo regional de haberse «inventado» los datos sobre los que se ha calculado el techo de gasto y que servirán de base para la elaboración del proyecto de presupuestos. El líder socialista, que se ha reunido esta mañana con los máximos responsables del partido en Burgos para diseñar la estrategia política de los próximos meses, ha criticado la desviación que presenta en el expediente las entregas a cuenta, que la Junta ha valorado en «177 millones de euros más» que la Administración General del Estado.

Al margen de ese incremento «ficticio» de los ingresos, Tudanca ha cuestionado también la estimación de crecimiento planteada por el Ejecutivo regional, que supera en «cuatro décimas» al cálculo efectuado por el Gobierno y del que depende la estimación de buena parte de los ingresos vía tributos.

A juicio del portavoz socialista, esas dos circunstancias impiden que los presupuestos para este ejercicio se ajusten a la realidad de la comunidad. Lejos de ello, ha asegurado, el expediente de techo de gasto no financiero presentado ayer por la consejera de Economía enmascara «más recortes» para este ejercicio. La fórmula es sencilla: con menos ingresos de los estimados, no se podrá ejecutar todo el gasto planteado. Todo lo demás, ha concluido Tudanca, será «el milagro de los panes y los peces».

Con todo, el portavoz del PSOE ha adelantado las tres grandes exigencias que su grupo pondrá sobre la mesa en materia de inversiones para Burgos capital durante el debate de presupuestos, como son la reactivación de las obras de urbanización del Parque Tecnológico y la construcción del nuevo centro de salud García Lorca de Gamonal y del nuevo colegio de Villímar. Según ha reiterado Tudanca, se trata de tres infraestructuras «necesarias» para la ciudad que han venido siendo demandadas por numerosos colectivos, organismos e instituciones a lo largo de los últimos años, incluido el Ayuntamiento.