El Ayuntamiento de Burgos plantea actualizar las ordenanzas de Limpieza y Gestión de Residuos

  • La propuesta del Equipo de Gobierno incorpora nuevas tipificaciones y sanciones por incumplimiento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burgos ha dado hoy luz verde a la propuesta de modificación de las ordenanzas de Limpieza y de Gestión de Residuos, que incorporan nuevas tipificaciones y sanciones en caso de incumplimiento. Una vez superado este trámite, ambos expedientes deberán ser sometidos a debate plenario y el correspondiente mes de exposición pública antes de proceder a su aprobación definitiva.

En el caso de la ordenanza de Limpieza, cuya última modificación data de 2001, el Equipo de Gobierno ha incorporado los criterios introducidos por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, cuya entrada en vigor se produjo en julio de 2015. En virtud de esa normativa, a partir de ahora se plantea considerar como infracciones los daños o deslucimiento de bienes muebles e inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan infracción penal. Asimismo, también se pretenden actualizar las sanciones, estableciendo un máximo de 600 euros en el caso de las leves.

Por su parte, la principal novedad de la propuesta de la ordenanza de Gestión de Residuos viene de la mano del establecimiento de la obligación de separar selectivamente los residuos y de la creación de posibles sanciones para quienes no lo hagan. En este caso, la ordenanza, cuya última actualización data de 2003, pretende incorporar los cambios normativos derivados de la Directiva de Residuos, destacando en este caso la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos contaminados.