la reapertura de Garoña se aplaza una semana
Central nuclear de Garoña.

La decisión sobre la reapertura de Garoña se aplaza una semana

  • Cristina Narbona pide más tiempo al Consejo de Seguridad Nuclear para estudiar el expediente

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aplazado a la semana que viene la votación del informe técnico que avala la reanudación de operaciones de la central de Garoña (Burgos) a petición de la consejera Cristina Narbona, quien ha pedido una prórroga para seguir analizando el expediente.

El pleno del máximo órgano regulador de la seguridad nuclear en España llevaba este miércoles en su orden del día la toma de decisión sobre la viabilidad de que la planta nuclear burgalesa pudiera volver a conectarse a la red eléctrica, después de que el operador Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola) la desconectase en diciembre de 2012.

Para emitir el dictamen que el Ministerio de Industria le solicitó en 2014, el CSN ha encargado a sus técnicos 167 informes cuya conclusión es favorable a la reapertura siempre y cuando Nuclenor ejecute un buen número de costosas inversiones para que la planta funcione de manera segura.

La información sobre todos estos documentos empezó a analizarse en el pleno la semana pasada.

El dictamen del CSN responde a la petición de Nuclenor de operar la central hasta 2031 y, por tanto, no lo condiciona a que la planta supere la revisión correspondiente de los diez años, hecho hasta ahora sin precedentes.

No obstante, el visto bueno del CSN no implicará la autorización para operar, que tendrá que determinar el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una vez reciba la resolución del CSN.

De conseguir esa autorización, Endesa e Iberdrola deberán decidir si les compensa ejecutar las inversiones requeridas para reabrir la planta.