Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Sede desde la que operaban
La Guardia Civil desmantela una trama de estafas y blanqueo de capitales vía on line

La Guardia Civil desmantela una trama de estafas y blanqueo de capitales vía on line

El Instituto Armado detiene a dos personas e identifica a otras tres dedicadas a la estafa por Internet tras la denuncia de un burgalés

gabriel de la iglesia

Viernes, 27 de enero 2017, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a la mujer E.F.M.S., de 46 años, y al varón L.D.M.F., de 43, como presuntos autores de sendos delitos de estafa y blanqueo de capitales, así como de pertenencia a grupo criminal. Adicionalmente, la operación también se ha saldado con la desarticulación de la organización y la identificación de otras tres personas pertenecientes a la misma.

Según relatan fuentes del Instituto Armado, la investigación se inició en agosto de 2016, cuando un vecino de una localidad burgalesa próxima a la capital provincial denunciaba haber sido víctima de una estafa. Meses antes había comprado a través de internet una cámara fotográfica que, a pesar de haber abonado su precio, nunca recibió, por lo que decidió anular el pedido, acción que le fue aceptada desde la empresa, si bien ésta nunca le reintegró el dinero adelantado por la compra.

Se abrió entonces una investigación localizando a la empresa fraudulenta cuya sede se encontraba en Madrid y desde donde operaba en toda España, detectando una gran actividad. Las pesquisas y colaboración con otros cuerpos policiales demostraron que había más casos similares repartidos por todo el territorio nacional, dando paso a la Operación Caveirao.

En el marco de esta operación, durante la fase de investigación se localizó una nueva sede, en la provincia de Madrid, donde se practicó un registro a las oficinas interviniendo dos ordenadores portátiles que tenían instalados programas de gestión y desde donde se tramitaban los pedidos.

Adicionalmente se obtuvo información relevante para el esclarecimiento de los hechos, que está siendo analizada, así como un sello para estampación de la empresa.

D os personas han sido detenidas e se ha identificado a otras tres, todas ellas como activos principales del entramado ilícito de estafa y blanqueo, al haberse detectado más de 500 personas perjudicadas. Se sospecha que el beneficio económico obtenido fraudulentamente durante el pasado año 2016 superaría 1.200.000 euros. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La empresa, que resultó ser una compañía fantasma, era regentada por cinco personas, siendo su actividad la venta al por menor de toda clase de electrodomésticos y aparatos electrónicos, muchos de alta gama. A través de una página web ofertaban los productos y se realizaban las transacciones vía on line.

El comprador debía realizar el pago por adelantado del producto solicitado, siempre a través de tarjeta bancaria. Nunca recibía el objeto adquirido y tampoco le era devuelto el dinero. Realmente la empresa carecía de almacén y de las existencias ofertadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios