Borrar
ARANDA

Vista para sentencia la indemnización por la construcción ilegal de la depuradora

La instalación se legalizó en 2016 tras quince años de vida

Susana Gutiérrez

Viernes, 20 de enero 2017, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya está vista para sentencia la indemnización por la construcción ilegal de la depuradora de aguas residuales de Aranda de Duero, una construcción que se levantó en 2001 y consiguió legalizarse en enero de 2016, después de un largo proceso judicial en el que varias sentencias llegaron a ordenar el derribo. La cruzada judicial se puso en marcha por el establecimiento hostelero El Ventorro situado en las cercanías de la depuradora, aunque la ilegalidad se fijó porque la planta no distaba más de 2.000 metros del núcleo habitado de Villalba de Duero.

Una vez legalizada la depuradora, el juez dejó abierta la posibilidad de interponer un incidente por daños y perjuicios por parte de los demandantes, cuya vista se ha celebrado esta semana. Los propietarios de El Ventorro piden una indenmización cercana a los 15 millones de euros, más de 13 por el menoscabo que consideran ha tenido su negocio tras frenar una ampliación que tenían prevista antes de la construccción de la depuradora. Por otra parte, piden 1,4 millones de euros por los daños morales y familiares sufridos durante todo este proceso.

Por su parte, el Consistorio arandino, defiende que la indemización debe ser de 100.000 euros a la cifra mínima de la que hablaba el juez en la sentencia de legalización. En varios documentos de peritaje el Ayuntamiento ha intentado demostrar que la ampliación no era posible, que la empresa ha mejorado su nivel de negocio y que la construcción cumple todas las normativas legales y medio ambientales.

Ahora tendrán un plazo de diez días las partes para presentar alegaciones, y a partir de ahí el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León fijará una cantidad de indenmización se estima en el plazo de tres meses. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios