Borrar

El MEH acoge la exposición ‘Art as a language’ para romper estereotipos sobre la discapacidad

La muestra está compuesta por cuatro espacios que reúnen obras textiles, fotografías, vídeos y grabados realizados por artistas alemanes de la Asociación Thikwa de Berlín, la EASDB y usuarios de la asociación Berbiquí

M.O.

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Evolución Humana (MEH) inauguró hoy la exposición 'Art as a language. El arte: mi idioma, mi lenguaje', fruto del trabajo realizado por la Asociación Berbiquí en colaboración con el Centro Ocupacional Thikwa de Berlín y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASDB).

La exposición, que se podrá visitar de forma gratuita hasta finales de febrero de 2017, está formada por cuatro espacios: 'Pintando con Luz': una serie de rayogramas (técnica que permite la obtención de imágenes sin utilizar la cámara fotográfica); 'Textil: Moebles Skulptur', un conjunto de obras resultado de un taller de escultura textil en el que participaron más de 40 personas; 'Recuerdos Ajenos', compuesto por imágenes de carretes de fotografía abandonados y 'Buenas Impresiones', serie de grabados para cuya confección se han utilizado dos técnicas: lino-grabado y punta seca.

Asimismo, el visitante podrá ver dos videos con imágenes que explican este proyecto. La muestra supone una herramienta de sensibilización y concienciación sobre la diversidad -mediante el trabajo de forma inclusiva- que conduce a romper estereotipos asociados a la discapacidad y responde a la necesidad de hacer accesible el arte a todas las personas como forma de expresión. Este proyecto ha sido financiado por el Programa Erasmus Plus del INJUVE y ha contado con la colaboración del Museo de la Evolución Humana.

Según indicaron fuentes del MEH, durante el pasado mes de abril la Asociación Berbiquí lideró un proyecto artístico-cultural a nivel europeo en el que participaron ocho jóvenes artistas alemanes con discapacidad provenientes de la Asociación Thikwa de Berlín, una treintena de alumnos y profesores de la EASDB y los usuarios de Berbiquí.

Este intercambio artístico-cultural, que se puso en marcha durante el curso 2015-16 y en el que han participado más de 70 personas (de 6 años en adelante), ha estado coordinado por Inés Santamaría y Lorena Saiz, de la Asociación Berbiquí, por Álvaro Martínez, del Centro Ocupacional Thikwa y por Alicia Ruiz, de la EASDB.

La muestra 'Art as a language. El arte: mi idioma, mi lenguaje' recoge las obras de arte realizadas individual y conjuntamente durante una serie de talleres artísticos realizados en el marco de este intercambio cultural. Así, los participantes han manipulado diapositivas y han creado rayogramas, esculturas y grabados.

El objetivo general ha sido el de generar un espacio de intercambio y aprendizaje conjunto inclusivo, utilizando el arte como un lenguaje común con el que toda persona puede expresarse, independientemente de sus capacidades. De esta manera, se rompen barreras lingüísticas y culturales. Por otra parte, este proyecto supone para los usuarios de Berbiquí la oportunidad de que conozcan a jóvenes artistas europeos con discapacidad que trabajan a nivel profesional y para los que el arte se ha convertido en su salida profesiona

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios