El Norte de Castilla

Cobo Vintage, tradición renovada con influencia marina

  • El cocinero Miguel Cobo obtuvo su primera Estrella Michelín, la única en Burgos

En marzo de 2015, abrió sus puertas Cobo Vintage, ubicado en la calle Merced 19 de la capital burgalesa. Un restaurante donde la cocina tradicional se une con la vanguardia. Su chef, Miguel Cobo, siempre ha explicado que sus platos se basan en la calidad del producto, que él mismo selecciona con mimo todos los días. Es su secreto y, con estas armas, ha conseguido la primera Estrella Michelín para la provincia burgalesa.

"La identidad ha sido la clave", anota el cocinero. "Saber lo que quieres y yo quiero una base tradicional arraigada a la tierra burgalesa, con el recuerdo de la cocina de nuestras abuelas, con la influencia de la cocina del Cantábrico, todo ello renovado hacia técnicas más modernas", señala. Por lo tanto, "tradición renovada con influencia marina". Sin embargo, todo ello aunado por la "pasión y dedicación", porque "la cocina es muy complicada, pero es también ganas de hacer disfrutar a la gente".

Miguel Cobo considera que la Estrella Michelín conseguida es "el reconocimiento al trabajo duro de este año y medio, credibilidad de cara a los clientes y satisfacción por el equipo que tengo –formado por doce personas-". En tan solo año y medio, ha logrado estar entre los mejores y es fruto del esfuerzo. "Soy muy intenso y en el restaurante, igual", reconoce, antes de añadir que "cambio las cartas el sábado, ¿por qué? Porque me gusta la tensión, que me hace evolucionar mucho más".

Aun emocionado, sin haber llegado al restaurante, "ahora en cuanto llegue a Burgos me voy a abrazar con todo mi equipo y vamos a abrir la mejor botella de champán", recuerda que "cuando dijeron mi nombre, salí hecho un flan de la emoción". El programa 'Top Chef' le dio la fama y "llevo dos años relacionándome con los mejores cocineros, que les conozco de verles en eventos, pero al final te ven como el de la tele". Ahora ya "ya ves respeto".

A partir de ahora, "la cocina de Cobo Vintage tiene que asentarse", porque "hemos hecho un gigante en poco tiempo y con estos cimientos más o menos estables, tenemos que asentar todo eso". En definitiva, "poner unos buenos contrafuertes como tiene la Catedral de Burgos para que nada se desmorone". Por lo tanto, "ser aún más cuidadoso con la cocina y con el servicio a los comensales".

Temas