El Norte de Castilla

El yacimiento de 'El Castillón', protagonista en una charla del ciclo del MEH

  • José Carlos Sastre, miembro de Zamora Protohistórica, hablará de las acciones de divulgación y difusión de este yacimiento a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana martes, 22 de noviembre, una charla sobre la actualidad del yacimiento arqueológico 'El Castillón' de la mano de José Carlos Sastre Blanco, miembro de Zamora Protohistórica, dentro del ciclo 'Arqueología: Del andamio al Dron. Investigación y difusión arqueológica en el siglo XXI'.

En la charla, que tendrá lugar en el salón de actos del Museo a partir de las 20.15 horas con entrada libre, Sastre hará un especial hincapié en las acciones de divulgación y difusión de este proyecto arqueológico. Esta iniciativa surgió en 2007 dentro del Proyecto de Investigación y Difusión del Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Zamora (PIDPAZ), El Castillón ha mantenido la investigación y su difusión como sus estandartes.

Situado en Santa Eulalia de Tábara, a orillas del río Esla, se trata de un castro defensivo de época tardo-antigua que goza de gran potencial, siendo el único proyecto en activo en una de gran potencial arqueológico, según informaron desde el MEH. Tras nueve campañas, mantienen su colaboración con asociaciones locales para mostrar y asegurar a puesta en valor de sus investigaciones.

El MEH ha organizado este ciclo de cuatro charlas para hablar sobre arqueología y para ayudar a los asistentes a acercarse al pasado comprendiéndolo desde el presente, estableciendo un diálogo, en ocasiones, de miles de años. "En la actualidad esta disciplina ha evolucionado, se ha ido adaptando a nuevos enfoques, a la tecnología más vanguardista y a múltiples formas de comunicar sus resultados, con la consiguiente repercusión social de los mismos", señalaron.

Este ciclo quiere poner de manifiesto los cambios técnicos y científicos surgidos en torno a esta ciencia y su reciente adaptación a las nuevas tecnologías. Alberga proyectos de todo tipo, con denominadores comunes como la juventud, el conocimiento de las nuevas tecnologías o su promoción de la difusión y la puesta en valor del patrimonio arqueológico.

El ciclo continuará el próximo 13 de diciembre con la charla 'El Abrigo de la Castañera'.