El Norte de Castilla

El proyecto 'Biciterapia. Cycling for Ataxia' se presenta el 23 de noviembre en el Creer

  • Es un trastorno que se caracteriza por la disminución de la capacidad de coordinación de movimientos corporales

'Biciterapia. Cycling for Ataxia. Proyecto para investigación en ataxia, movilidad sostenible y biciterapia' será presentado en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) el próximo miércoles, 23 de noviembre, por parte de Marco Alfonso García, afectado por ataxia, que hablará además sobre su experiencia y sobre el papel de la bicicleta en su terapia.

La ataxia es un trastorno que se caracteriza por la disminución de la capacidad de coordinación de movimientos corporales que puede afectar a los dedos y manos; a brazos y piernas; al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares y al mecanismo de deglución. Puede manifestarse como temblor de partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, como dificultad para realizar movimientos precisos o como dificultad para mantener el equilibrio de la postura corporal.

También se emplea para describir los trastornos de la marcha que se caracterizan por inestabilidad, incoordinación y aumento de la base de sustentación