El Norte de Castilla

La plataforma por el tren directo busca financiación para un estudio medioambiental

  • El documento se considera «fundamental» para el futuro de la línea Madrid-Burgos

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos ha comenzado una campaña para recaudar fondos con el objetivo de financiar un estudio medioambiental de la vía, acorde a las exigencias planteadas por la Unión Europea en el Plan Junker. El primer paso ha sido remitir una carta a un total de 200 colectivos, instituciones y empresas de las provincias de Segovia, Burgos y Madrid con la idea de que puedan colaborar en la donación de fondos. En principio, según el colectivo, la elaboración del documento tendría un coste de 17.100 eruos y se contrataría al geólogo José Luis Ordóñez. "La cantidad que pretendemos recaudar será exclusivamente hasta dicho importe, de forma tal que si el dinero excede esta cantidad, el resto será devuelto cada uno de los colaboradores de forma proporcional a lo que ha aportado", explica el presidente de la plataforma, Jorge Núñez.

El colectivo espera que ese documento ponga de manifiesto la cantidad de toneladas de gases de CO2 que dejarán de emitirse con la apertura de la vía que supone un ahorro de 90 kilómetros por trayecto, además del papel decisivo para evitar el cuello de botella de la N-1 en la Sierra de Madrid. El documento se dirigirá  la Unión Europea para que pueda valaorar de forma positiva la idoneidad de incluir la línea en la REd de Corredores Europeos de Mercancías.