El Norte de Castilla

Los amantes del flamenco tienen una cita este sábado en la Universidad Isabel I

El Salón de Actos de la Universidad Isabel I se engalana este sábado para acoger una jornada de puertas abiertas (gratuita) en torno al flamenco, que culminará con un gran espectáculo de cante, toque y baile, en el que se abordarán los diferentes palos, como peteneras, farruca, soleá, malagueña o granaína, según informaron en una nota de prensa. 

Irene Baena Chicón, jefa del departamento de flamenco y profesora de baile flamenco del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, se moverá al son de los acordes del guitarrista Rafael Hoces Ortega, Profesor Superior de Música en la especialidad de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y la voz de José Manuel Castillo López, profesor de la Facultad de Podología de la Universidad de Sevilla y miembro fundador de la SEDIFLA (Sociedad Española para el Desarrollo e Investigación del Flamenco).

Con anterioridad a este espectáculo, tendrá lugar un interesante Taller científico-técnico, en el que los maestros y expertos citados anteriormente, compartirán todo su conocimiento sobre distintas especialidades del flamenco y las artes escénicas. El taller será dirigido por Alfonso Vargas-Macías, profesor de la Universidad Isabel I y experto reconocido a nivel nacional e internacional en el análisis biomecánico de la práctica del flamenco.

El objetivo de la cita, obligada para cualquier amante del flamenco, es abordar el noble arte desde una perspectiva integral, tanto teórica como práctica y artística.

La jornada, de entrada libre hasta completar aforo, tiene lugar este sábado, 12 de noviembre, en el Salón de Actos de la sede central de la Universidad Isabel I en Burgos (c/ Fernán González, 76).

El objetivo de la Universidad con la organización de estas jornadas es potenciar la investigación en estos temas, que considera de interés especial para el futuro graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y también, por supuesto, para todas aquellas personas relacionadas con el flamenco y las artes escénicas.

Durante la jornada se presentará también la nueva revista científica que la Universidad Isabel I va a publicar en colaboración con el centro de investigación del Flamenco Telethusa, que llevará por título 'Revista Nacional de investigación del flamenco y las artes escénicas'.