El Norte de Castilla

Cambados será Capital Europea del Vino 2017

  • Aranda no pudo conseguir el reto y seguirán intentándolo en próximas convocatorias

La localidad pontevedresa de Cambados será la Capital Europea del Vino 2017, según ha decidido el Consejo de Administración de la Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin) esta madrugada en Palmila (Portugal). Aranda de Duero no pudo conseguir el reto en esta ocasión y la idea es seguir intentándolo para próximas convocatorias, la siguiente en el año 2020.

La votación se realizó tras una presentación de quince minutos por parte de las cuatro ciudades aspirantes, Cambados, Aranda de Duero, Villafranca del Penedés y La Palma del Condado. En la presentación arandina se optó por una proyección de un videomapping sobre cajas de vino y la intervención desde el sentimiento y el amor a la tierra por parte del director del Festival Sonorama Ribera, Javier Ajenjo. En su intervención aludió a su abuelo Claudio que, junto a sus padres, le traspasó el amor al mundo de la viña y el vino. En este sentido, recalcó la filosofía de Ribera del Duero donde la tradición y la modernidad han encontrado el perfecto equilibrio. La intervención terminó con las palabras del la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González quien detalló los apoyos y las líneas básicas del proyecto.

A pesar de Aranda había vencido de forma contundente la encuesta de apoyo popular, el jurado se decantó por la villa gallega que ya optó a esta distinción en 2013 y entonces ganó Jérez. El municipio de 14.000 habitantes destaca por su histórica vinculación al mundo del vino y cuenta con la Fiesta del Albariño, la más antigua de Galicia que se celebra el primer domingo de agosto con la presencia de miles personas. Su concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, afirma que también la propuesta gallega contempla promociones internacionales y un gran congreso de cofradías gastronómicas.

Ciudad Europea del Vino

Se trata de una iniciativa promovida por Recevin que aglutina a más de 800 localidades vitivinícolas del continente, en la que se elige una ciudad relacionada directamente con la producción del vino y ubicada en zonas protegidas por denominación de calidad de sus vinos. Su objetivo principal es dar a conocer la cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio a través de actividades culturales, formación y sensibilización.

En 2017 se ha convocado la sexta edición de esta iniciativa. Durante estas primeras citas cada año la elección se ha centrado en un país: Portugal, España e Italia. De cara al año 2018 se ha incluido una variante y la ciudad nominada recaerá entre los socios alemanes, búlgaros, húngaros, serbios o eslovenos.