El Norte de Castilla

El Ayuntamiento procedrá al arreglo de la bodega de las Ánimas

  • El museo lleva cerrado casi dos años

El Ayuntamiento de Aranda de Duero va a proceder a la rehabilitación de la Bodega de las Ánimas, convertida en museo hace una década, que permanece cerrada al público desde hace dos años. La intervención consiste en realizar unos trabajos previos de localización de filtraciones de agua y reparación de las mismas en caso de encontrarse fuga, reparación de colectores, reparaciones en el interior de la bodega consistentes en sanear y reforzar algunos desprendimientos que se han producido en la bóveda de la escalera de acceso.

 Asimismo, según ha detallado la concejala de Turismo, Celia Bombín, se pretende ejecutar una nueva zarcera, la retirada del extractor que bloquea la única zarcera existente que está abierta a vía pública y la apertura de los respiraderos existentes que dan a otras bodegas, con el fin de posibilitar la ventilación natural de manera tradicional, y tratar así las humedades puntuales existentes. Por otro lado, estas humedades se canalizarán hasta el terreno en los distintos puntos en los que se localizan, para evitar incomodidades a los usuarios.

A estas actuaciones se sumarían otras dos la sustitución de la puerta de acceso a la bodega por una puerta de forja que permita la ventilación de la bodega y la consolidación de la bóveda existente entre los distintos arcos de una de las naves, incluyendo limpieza y desescombro de los desprendimientos.

El presupuesto de dichas obras asciende a 70.000 ¤ y se asumirá desde Turismo.