El Norte de Castilla

La Pasarela de la Moda de Castilla y León, por primera vez, en el Fórum Evolución

  • La cita tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, firmaron un convenio por el que se comprometen a colaborar en la Pasarela de la Moda de Castilla y León. El acuerdo implica que por primera vez se celebrará en el Fórum Evolución, entre los días 7 y 9 de noviembre, un cambio de emplazamiento que contribuirá al objetivo común de las partes de promocionar la ciudad como referente del sector. En la misma línea, el pacto contempla la participación activa del Consistorio en todas las actividades dirigidas a hacer visible la cita, así como la incorporación de su imagen corporativa a los soportes publicitarios y las campañas de difusión que se lleven a cabo.

La edición 2016 de la Pasarela de la Moda de Castilla y León cambiará la que ha sido hasta ahora su sede, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, por el Fórum Evolución. Precisamente, este último complejo ha sido el escenario elegido para suscribir el convenio que hace posible el traslado, que ha sido rubricado por la consejera de Economía y Hacienda y el alcalde de la ciudad, en tanto que a la Junta le compete la organización del evento y el Ayuntamiento es el propietario de la sociedad municipal Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos SA, que explota y gestiona el inmueble.

El texto del acuerdo contempla que el Consistorio se haga cargo tanto de los gastos que conlleva el alquiler de las instalaciones como del coste de los suministros básicos, esto es, agua, electricidad, gas e Internet. Asimismo, asume la obligación de facilitar el desarrollo de las actividades paralelas a la Pasarela que impliquen el uso de espacios públicos. La Consejería de Economía y Hacienda, por su parte, asume la obligación de integrar al Ayuntamiento como colaborador y patrocinador, de forma que la promoción asociada a la convocatoria posicione a la ciudad como referente en el panorama de la moda. Por último, el documento formaliza la intención del Gobierno autonómico de mantener la vinculación con el mundo educativo y, en particular, con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASD).

De hecho y junto con el cambio de ubicación, la principal novedad de la edición 2016 de la Pasarela es que su duración se amplía en un día –de dos a tres– con el fin de conceder un mayor protagonismo a los jóvenes. Esa jornada adicional se corresponde con el 9 de noviembre, fecha en la que podrán verse las propuestas de 13 modistos de 35 años como máximo, recién titulados o que aún están cursando sus estudios.

Al igual que en ocasiones anteriores tendrán como acicate el Premio al Mejor Diseñador Novel, que en 2016 se amplía con la inclusión de una nueva modalidad: a la ya habitual, dirigida a aquellos que tienen su residencia en Castilla y León, se añade otra destinada a atraer jóvenes procedentes de otras autonomías españolas. Con ello se busca apoyar a los nuevos talentos mientras se sigue apostando por el binomio formación-empleo. Los primeros clasificados de cada categoría conseguirán uno o varios cursos intensivos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres por valor de 2.000 euros, financiados por Fely Campo y Trasluz SL. Además habrá sendas menciones honoríficas, estas sin dotación.

Custo Dalmau, padrino de la XIX edición, en la que participan 17 empresas

La XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León tiene como padrino al diseñador Custo Dalmau, que clausurará los desfiles el día 9 con su colección primavera-verano 2017, 'Way More', con la que recientemente celebró en Nueva York sus 20 años en el mundo de la moda. Dalmau se suma así a una lista de prestigiosos modistos en la que también figuran Francis Montesinos, Modesto Lomba y Lorenzo Caprile, entre otros.

Además de los diseños de Custo Barcelona, en esta edición podrán verse las creaciones de 17 empresas de Castilla y León, que se corresponden con 18 marcas. Se trata de Trasluz, Rosalita Señoritas y Rosalita McGee, Natacha Arranz, Di de Sant, Ángel Iglesias, Marae, Riverside, Estilo by Imelda, Eulalia Mateos, Susana Escribano, María Lafuente, Concha Ceballos, Pablo y Mayaya, Fely Campo y, por primera vez en esta cita, Raquel Castaño, My Lovely Pulpo y Ernesto Terrón.

Conviene recordar que desde el inicio de la Pasarela de Castilla y León, que se remonta al año 2002, han participado en su desarrollo más de 50 empresas y modistos y se han realizado alrededor de 460 desfiles.

El contrato de la Pasarela de la Moda 2016 será ejecutado por la empresa Why Not Events SL, por un importe de 118.886,37 euros, y es un ejemplo de colaboración público-privada en la medida en que la compañía adjudicataria aporta patrocinadores y, con ello, ahorra costes a la Administración.

Taller de emprendimiento y encuentro entre diseñadores y distribuidores

La Pasarela tiene como complemento un interesante conjunto de actividades paralelas, entre las que destaca un taller de emprendimiento organizado por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). Con esta iniciativa se pretende estimular el emprendimiento innovador, y por eso se centrará en informar a jóvenes y empresarios del sector de la moda sobre los apoyos de todo tipo que ofrece la Junta para ayudarles a hacer realidad sus ideas viables de negocio, en el marco de la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos. Dentro de este soporte se enmarcan la Aceleradora y la Lanzadera de Empresas de la ADE –que ofrecen tutorización, asesoramiento y ayuda en la elaboración del plan de empresa, entre otros servicios– y la Lanzadera Financiera, pensada para garantizar el acceso al crédito.

El aspecto formativo también se reforzará con una 'master class' de moda, abierta a estudiantes del sector y público especializado, a cargo de Custo Dalmau y Estefanía Luyk, propietaria de la empresa adjudicataria Why Not Events. Precisamente, para acercar el evento a alumnos y otras personas interesadas se habilitarán autobuses desde Valladolid con la colaboración de la vallisoletana Escuela Técnica Temat.

Otra de las acciones previstas es un 'networking' o reunión de trabajo entre comerciantes y diseñadores de Castilla y León, 'Las mañanas de Paul Hewitt', para impulsar lazos comerciales, mejorar la distribución de las prendas y ampliar mercados, de modo que todos ellos amplíen su red de contactos. En este ámbito, una decena de modistos y empresarios del sector en la Comunidad realizarán presentaciones dinámicas sobre los tejidos de sus prendas, su elaboración, sus colecciones y los valores que tienen sus firmas, para crear sinergias con los encargados de hacerlas llegar al público.

Junto a esto y en colaboración con el Ayuntamiento y la EASD, se desarrollará el proyecto 'Burgos, de moda', que se plasmará en el cambio de imagen de algunas fachadas céntricas, incluidas las de la propia Plaza Mayor. En la misma línea, autobuses y marquesinas lucirán motivos relacionados con la Pasarela para hacerla más visible, y se convocará a los comercios al Concurso de Escaparates de Moda con ayuda de la Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

El programa paralelo incluye otras dos convocatorias de galardones. Por un lado, el Premio al Mejor Estilista de Castilla y León, patrocinado por Ikea, que será para el diseñador que cree el 'look' más atractivo con telas y accesorios de esta empresa. En conexión con esta iniciativa, se impartirá un taller para alumnos de las escuelas de diseño de la Comunidad, donde aprenderán a 'customizar' o personalizar una prenda básica. Por otro, el Premio Consejo Regulador Ribera del Duero, que se concederá al mejor modelo confeccionado por los jóvenes diseñadores y basado en las características del vino. Asociado también a esta denominación de origen, se realizarán catas especializadas en las que los participantes aprenderán a degustar y apreciar los caldos de esta DO.

Para terminar y en materia de promoción, una vez finalice la Pasarela se realizará un 'almuerzo de moda' con las 'bloggers' más representativas de la Comunidad y empresas y diseñadores del sector, con la doble finalidad de dar a conocer el trabajo de las marcas de Castilla y León en los nuevos canales de difusión y hacer llegar a los empresarios la importancia de adaptarse a esta realidad y usar el marketing digital.