Borrar

La Fundación Caja de Burgos presenta La obra ‘Ancha es Castilla’

El espectáculo, que se representará el 22 de octubre en Villarcayo, es una comedia de humor blanco que se acerca sin complejos a algunos de los acontecimientos de la historia castellana

María Orive

Viernes, 21 de octubre 2016, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Caja de Burgos presenta el sábado 22 de octubre, en su auditorio de Villarcayo y a partir de las 20.30 horas, la obra teatral Ancha es Castilla, de la compañías La Factoría del Aire, Colectivo Inesperado y Atópico Teatro. La representación forma parte de la programación conjunta que organizan durante 2016 la Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento de Villarcayo en dicha localidad, según informaron en una nota de prensa desde la Entidad.

La reina Juana I de Castilla, la que será conocida como Juana la Loca, acompañada de su bufón Horacio y de Casilda, la única criada y sirvienta que le han permitido tener, se encuentra encerrada en el Castillo de Tordesillas. Aburrida de tan triste y dramática situación, la reina Juana pide a su bufón que le entretenga recordándole los momentos más significativos que han conformado la historia de su reino.

Horacio, sirviéndose de su gran descaro y afilada mirada cargada de humor e ironía, accederá a hacerlo eligiendo para ello momentos y personajes tan significativos como: Fernán González, el Cid, los Reyes Católicos o instituciones tan poderosas como el Santo Oficio. De esta forma ante la reina cobrarán vida una serie de divertidas escenas llenas de humor y desatino. De esta entretenida y divertida manera, la reina pasará las horas hasta que Padilla, Bravo y Maldonado, los Comuneros, se presenten en el castillo con el fin de pedir a Juana que sea su reina y legitimizar de esta manera su revuelta, rompiendo definitivamente la incierta paz y frágil sosiego al que tan costosamente han llegado nuestros tres personajes.

Cercana a formas narrativas más propias de la televisión y el micro teatro, Ancha es Castilla trata de acercase sin complejos y siempre desde una perspectiva absolutamente original y contemporánea a algunos de los acontecimientos de nuestro pasado que han marcado nuestra historia y nuestro carácter.

La obra es ante todo una comedia de humor blanco y disparatado sin dejar por ello de ser iconoclasta y con algunos tintes ácidos, que no pretenden ni ofender ni afear la figura de los ninguno de los personajes que se representan, sino acercarlos de una manera divertida y llena de amable ternura al público actual. Las entradas estarán disponibles en Cultural Caja de Burgos de Villarcayo a un precio de 3 euros una hora antes del comienzo del espectáculo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios