El Norte de Castilla

El empresario Ginés Clemente será el nuevo presidente de la Fundación Caja de Burgos

Ginés Clemente será el nuevo presidente de la Fundación Caja de Burgos
Ginés Clemente.
  • Sustituye a José María Leal, que pasará a ocupar un puesto en el Consejo de Administración de VidaCaixa

El empresario Ginés Clemente será el nuevo presidente de la Fundación Caja de Burgos tras la decisión adoptada ayer por la tarde por su Patronato. Su nombramiento se produce tras la salida de José María Leal que pasará a ocupar un puesto en el Consejo de Administración de VidaCaixa, principal filial de Caixabank, en cumplimiento del acuerdo tomado, a petición de este banco, por las cuatro fundaciones -antes cajas de ahorros- que conforman Banca Cívica.

La Fundación señaló en una nota de prensa que Leal deja una organización fortalecida que ha logrado posicionarse como la principal entidad social de carácter privado en Burgos y una de las referentes en Castilla y León en el desarrollo social, cultural y económico de la sociedad.

Por su parte, Clemente afronta la presidencia con el reto de desarrollar un nuevo Plan Estratégico que haga crecer a la Fundación e incremente la capacidad de ésta para generar y captar ingresos y continuar revirtiéndoles a la sociedad, maximizando aún más si cabe su aportación.

Durante 2015, la Fundación Caja de Burgos dedicó 14,2 millones de euros a la actividad social y cultural lo que le ha hecho posicionarse como la entidad referente de la región en este sentido.

Además, su capacidad para generar recursos, le hizo obtener mayores ingresos de los esperados -un 7% más- alcanzando la cifra de 14,6 millones de euros. Este dato, unido al uso eficiente de los recursos, le permitió conseguir un beneficio de 412.418 euros, una cifra un 73% superior a la de 2014, que le hace gozar hoy de una situación sólida para seguir manteniendo su nivel de aportación a la sociedad a largo plazo. Hoy, con cerca de 30 centros sociales y una plantilla de 180 personas, realiza más de 5.000 actividades diferentes al año de las que se benefician medio millón de usuarios.

Ginés Clemente asume este cargo en una nueva etapa para la entidad en la que sus principales objetivos pasan por reforzar el apoyo a la proyección de las entidades sociales; impulsar la actividad cultural en la provincia de Burgos; establecer nuevos convenios de colaboración en Medio Ambiente en Castilla y León y desarrollar nuevos programas de apoyo al Emprendimiento, entre otros.

En la actualidad, la organización está inmersa en un trabajo de reflexión con el objetivo de dejar definido el nuevo Plan Estratégico que marcará su camino en los próximos cuatro años para poder ofrecer a las personas, de manera directa o mediante acuerdos con entidades y empresas, soluciones a sus necesidades.

Trayectoria

Ginés Clemente es consejero delegado y accionista único de Aciturri Aeronaútica (sociedad fundada en Miranda de Ebro en 1977), hoy cuenta con seis centros de trabajo en España (Castilla y León, Madrid, País Vasco y Andalucía) y uno en Oporto, así como oficinas comerciales en Seattle y Shanghai. Grupo Aciturri es el primer proveedor aeronáutico de primer nivel (Tier 1) regional y el segundo nacional y mantiene una plantilla superior a los 2.000 empleados.

Ginés Clemente ha recibido varios premios durante su trayectoria empresarial como son Mejor Ejecutivo del Sector Aeronáutico por El Economista (2012), Fae de Oro, Mejor Empresario de Castilla y León por Castilla y León Económica y Premio Innovación por Actualidad Económica.

Anteriormente ha ocupado diferentes cargos de representación empresarial tales como Presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Vicepresidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Presidente de la Comisión de Formación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y Presidente de la Cámara de Comercio de Miranda de Ebro.