El Norte de Castilla

El colectivo de artistas SiO2 realizará una intervención pictórica en las ruinas del monasterio de San Francisco

  • El proyecto ‘La monstruosidad de la belleza en ruinas’ se enmarca en el II Foro de la Cultura

El antiguo monasterio de San Francisco de Burgos será objeto de una intervención pictórica realizada por el colectivo de jóvenes artistas SiO2. Los vanos tapiados del edificio y otros espacios del exterior de sus muros se convertirán durante los dos próximos fines de semana en el lienzo donde aflorará 'La monstruosidad de la belleza en ruinas', según informaron desde la organización en una nota de prensa. 

Se trata de un proyecto que cuestiona la utilización de la imagen de la mujer, al tiempo que reflexiona sobre la apariencia, el paso del tiempo y la importancia de los valores interiores. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades expositivas del II Foro de la Cultura, que se celebrará entre los días 4 y el 6 de noviembre y reafirma su objetivo de colaborar con los focos de producción cultural de la ciudad.

De esta forma, figuras femeninas 'atrapadas' en las viejas puertas y ventanas del inmueble en ruinas simbolizarán en las pinturas murales las limitaciones que implica la tiranía de la imagen, el escaso margen de crecimiento impuesto por una sociedad que relega a las mujeres a ser «meros objetos decorativos». «Buscamos crear en el espectador un doble sentimiento que oscile entre la belleza de las imágenes y la crudeza del concepto para provocar preguntas», explican los integrantes del grupo de artistas burgaleses SiO2.

El propio escenario contribuirá a la reflexión sobre el paso del tiempo y lo efímero de la belleza y sobre la necesidad de cuidar lo que no se ve desde el exterior. «Subrayamos la importancia de construir el interior, de construirse como persona, de sentar robustos pilares de edificios que independientemente de su belleza pueden albergar en su interior todo lo que se propongan», detallan los autores del proyecto.

SiO2 nació en el año 2012 como plataforma de apoyo a los artistas emergentes de Burgos. Pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores y especialistas en animación y en creación audiovisual forman parte de esta asociación que ha realizado exposiciones, intervenciones en espacios urbanos o talleres. Entre sus actividades figura la organización del proyecto Expolón, una convocatoria de exhibición artística al aire libre que ha cumplido ya su cuarta edición.

La actividad del colectivo no será la única iniciativa local que cuente con su propio espacio en el programa del II Foro de la Cultura, entre cuyos objetivos figura el de mostrar proyectos culturales ciudadanos. En las jornadas también tendrá cabida el Centro de Creación Escénica de Burgos La Parrala, cuya experiencia de impulso a la producción formará parte del bloque 'Inquietos' y dos de sus responsables, Roberto Méndez y Ana R. García, participarán en un encuentro con los directores del Centquatre de París, José-Manuel Gonçalvès, y de Tabakalera, Ane Rodríguez (el viernes 4 de noviembre en el Fórum Evolución, a las 16.30 horas).

La identidad, a debate

El Foro de la Cultura se centrará en su segunda edición en el análisis de la identidad en un mundo en permanente cambio, un asunto que abordará desde distintas perspectivas a través de mesas de debate, diálogos, conferencias y presentaciones de proyectos. Cerca de 70 invitados de diez países ( Finlandia, Irak, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Italia, India, Francia y España) participarán en las jornadas organizadas con el lema 'Identidades, en la frontera' y que serán inauguradas por la activista congoleña, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Caddy Adzuba.

A lo largo de tres días, Burgos recibirá a destacados representantes de los ámbitos de la pedagogía, la filosofía, la literatura, el cine, la arquitectura o las artes plásticas. Entre ellos figura la consejera de Educación de Finlandia, Minna Harmanen, la directora de la División de Creatividad de la Unesco, Jyoti Hosagrahar; la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco, o el director de cine y escritor iraquí Hassan Blasim.

Temas