El Norte de Castilla

Pablo González, nuevo presidente del cabildo catedralicio de Burgos en sustitución de Juan Álvarez Quevedo

El sacerdote Pablo González Cámara fue elegido nuevo presidente-deán del cabildo catedralicio de Burgos. Así lo decidieron los miembros votantes del cabildo en una reunión extraordinaria que mantuvieron hoy con el fin de actualizar, según sus estatutos, algunas de las responsabilidades y oficios del mismo.

González Cámara sustituye en el cargo a Juan Álvarez Quevedo, quien ha sido presidente del cabildo los últimos cuatro años y que ahora pasará a ser vicepresidente. Por su parte, el canónigo más joven, incorporado el pasado 1 de octubre, Félix José Castro Lara, pasará a ser el secretario, cargo que hasta ahora ocupaba González Cámara.

El nuevo presidente-deán de la seo asume su nueva responsabilidad agradeciendo el trabajo realizado por sus predecesores "en bien de la catedral y el propio cabildo". Aseguró hacerlo "con ilusión, un poco de miedo y con muchas ganas", siendo consciente de su nueva responsabilidad de "presidir el cabildo, coordinar las tareas y ser portavoz del mismo". Asimismo, afirmó "ofrecerse a todos, personas e instituciones, para colaborar en diálogo en todo lo que pueda en favor de la catedral y la ciudad de Burgos".

Según el Código de Derecho Canónico, el cabildo catedralicio es "un colegio de sacerdotes al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes de la catedral". Compete al cabildo, además, "cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden". En la actualidad, el cabildo metropolitano de Burgos está compuesto por 23 sacerdotes. De ellos, 16 tienen derecho a voto en la toma de decisiones por no superar el límite de edad de 75 años, según marcan sus propios estatutos