El Norte de Castilla

La Fundación Atapuerca forma a sus monitores desde la perspectiva de la educación de escolares fomentada por la Obra Social ‘La Caixa’

Los monitores arqueológicos de la Fundación Atapuerca participaron en un curso de formación para actualizar contenidos científicos y didácticos, en aplicación del modelo de gestión de visitas concertado con el 'Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución' (SACE). Estos cursos tienen como objeto perfeccionar el contenido de los discursos de los monitores y mejorar sus habilidades para trasmitir conocimientos a los visitantes, según precisaron hoy fuentes de la institución.

Así, en este en particular se orienta de forma específica a los grupos de escolares que visitan los yacimientos de la sierra de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX), y a aquellos que participan en los talleres que se realizan en el CAREX en colaboración con el Museo de la Evolución Humana (MEH).

Se trata de las segundas jornadas de formación realizadas después de la firma del convenio del 28 de septiembre de 2015 entre la Obra Social 'La Caixa' y la Fundación Atapuerca. La entidad financiera destina 40.000 euros a la formación de científicos divulgadores del Proyecto Atapuerca, que a su vez imparten al equipo de monitores arqueológicos de la Fundación Atapuerca la formación continuada científica y didáctica, orientada a la educación temprana de escolares en estas áreas de la ciencia.

Las jornadas se han desarrollado durante cuatro días, al amparo de los acuerdos con el SACE, en la Fundación Atapuerca, en el Centro de Arqueología Experimental y en la sierra de Atapuerca. Parte de las ponencias impartidas en este curso responde al acuerdo entre la Obra Social 'La Caixa' y la Fundación Atapuerca, y se enmarca con el resto del curso en el programa de formación actualizada de monitores de la Fundación Atapuerca, entidad asociada al SACE.