Borrar

La Fundación Caja de Burgos organiza para el sábado 8 de octubre una acción de voluntariado en el Arlanzón

Enmarcada en el conjunto de iniciativas emprendidas para mejorar la conectividad del río, la jornada se centrará en la limpieza y retirada de desperdicios del interior del cauce y en la realización de sendos inventarios de aves y plantas invasoras

M.O.

Viernes, 7 de octubre 2016, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Caja de Burgos ha organizado para el sábado 8 de octubre, de 10 a 14 horas, una jornada de voluntariado enmarcada en el conjunto de iniciativas emprendidas para mejorar la conectividad del río Arlanzón en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero y el Departamento de Hidráulica e Hidrología de la ETS de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid.

Dicha conectividad está en la actualidad mermada por el efecto de presas, azudes y vados en desuso que forman barreras para el movimiento de los peces amenazando así sus ciclos vitales, afectan al régimen térmico y a la calidad del agua y pueden llegar a producir importantes pérdidas de biodiversidad.

La acción de voluntariado se centrará en la limpieza y retirada de desperdicios del interior del río en el tramo de la Isla, así como la realización de un inventario de plantas invasoras ajenas a la biodiversidad natural del Arlanzón, con especial atención a tres especies: falsa acacia, castaño de indias y ciruelo rojo.

Asimismo, los niños participantes mayores de 8 años elaborarán un inventario de aves en las orillas del río con la colaboración del Club de Jóvenes Pajareros de Burgos.

Participan en esta acción voluntarios corporativos de Caixabank y Fundación Caja de Burgos, voluntarios conjuntos de Fundación Caja de Burgos y Obra Social "la Caixa", el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos y voluntarios de los colegios Santa María La Nueva y San José Artesano.

Otras actividades. Coincidiendo con las obras de acondicionamiento previstas, el Aula de Medio Ambiente ha programado una serie de actividades con las que se pretende divulgar la importancia de la mejora y recuperación de los ecosistemas fluviales del río Arlanzón.

Así, mediante la iniciativa '¿Qué se está haciendo?' un educador ambiental del Aula está presente en los momentos de máxima afluencia de personas en el entorno de los trabajos para explicar a los presentes qué se hace y para qué. En la escala situada en la Fábrica de la Moneda se ofrecerán dichas explicaciones los martes 11, 18 y 23 de octubre.

Asimismo, se han organizado paseos guiados en grupos de 15 personas, con cita previa, por diversos tramos del río a su paso por la ciudad de Burgos para conocer la fauna, la flora y las características de los fondos y orillas desde el interior. Tendrán lugar en el entorno del parque de la Isla, 10.30 a 12.30 horas, los jueves 13 y 27 de octubre y 10 y 24 de noviembre.

En noviembre (días 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30), un autobús llevará a grupos de 25 personas a conocer las distintas actuaciones realizadas, con paradas en cada lugar para proporcionar una visión global del proyecto.

Junto con todo ello, se organizarán diferentes jornadas formativas y de voluntariado ambiental para limpiar el río desde dentro desde el paseo de La Isla hasta la zona de El Plantío.

Charlas y jornadas. La Fundación Caja de Burgos y el Departamento de Hidráulica e Hidrología, la ETS de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid) anuncian también ciclo de charlas divulgativo sobre conectividad fluvial que se celebrarán los jueves 10, 17 y 24 de noviembre y 1 y 15 de diciembre.

Finalmente, se celebrarán unas jornadas técnicas, cuyo calendario está aún pendiente de determinar, dirigidas a estudiantes universitarios y personal de las Administraciones Públicas y que constarán de pesca eléctrica en las escalas para controlar peces en movimiento y mostrar su tránsito a los participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios