El Norte de Castilla

El Cenieh acoge 3.000 años de evolución cartográfica

  • Responde al avance del conocimiento científico y cultural del país, así como a las inquietudes y necesidades de la sociedad

Bajo el título 'Hispaniae Geologica Chartographia La representación geológica de España a través de la Historia', el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acoge la muestra más completa de cartografía geológica realizada en España hasta el momento.

Producida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la exposición pretende dar a conocer la evolución de la cartografía geológica en España, que responde al avance del conocimiento científico y cultural del país, así como a las inquietudes y necesidades de la sociedad, desde las primeras representaciones gráficas de hace más de 3.000 años hasta los mapas actuales.

Cada uno de los mapas geológicos seleccionados supuso un hito fundamental en su momento, bien por las técnicas de representación empleadas, por la especialidad reflejada o por la manera de obtener la información. Unos mapas geológicos que, al fin y al cabo, eran la representación gráfica de las observaciones y del conocimiento adquirido laboriosa y pacientemente en el campo. Junto a ellos se exponen también objetos que utilizaron los geólogos para la confección de los mismos, como brújulas y altímetros.

Las visitas de una hora de duración y en horario de mañana van dirigidas principalmente a estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, para grupos de un mínimo de 5 personas y un máximo de 25.