El Norte de Castilla

La octava edición de ForoBurgos reunirá hoy a más de 300 empresarios

  • Cerámicas Gala, Gonvarri y Grupo Antolín estarán presentes en este foro, en el que participarán además la presidenta de Siemens España, el cofundador de BQ, el director general de Ventas de General Electric y directivos de Telefónica, Ebay, Everis y Microsoft

Más de 300 empresarios participarán en la primera jornada de debate de la octava edición de ForoBurgos, Empresa y Sociedad, que se celebrará esta tarde en Cultural Cordón y reunirá además a las principales instituciones de Burgos y Castilla y León. ForoBurgos incluye esta vez una innovadora exposición sobre la historia de la industria local y dos jornadas que se celebrarán hoy y mañana con mesas redondas y ponentes de prestigio que abordarán las claves de la transformación digital. El objetivo de esta iniciativa es generar un punto de encuentro para las empresas y un marco de generación de ideas y movilización del tejido empresarial hacia su modernización y mejora de su competitividad. Big data, e-commerce, perfiles digitales, emprendimiento digital y financiación alternativa serán algunos de los temas que se abordarán en un aforo que reunirá durante los dos días a más de 600 asistentes.

ForoBurgos 2016, Sociedad y Empresa pretende así constituirse una vez más como una cita regional de referencia basada en la puesta en valor de la figura del empresario, la transmisión de conocimiento, el fomento de la red de contactos e intercambio de experiencias y, con carácter general, el acercamiento entre la empresa y la sociedad.

La iniciativa, desarrollada con el trabajo técnico de Analistas Financieros Internacionales (AFI), cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).

La primera de las jornadas, para la que es necesaria inscripción previa y está dirigida específicamente al tejido empresarial, se abrirá con una conferencia de Rosa García, presidenta de Siemens España, sobre la transformación digital de las empresas, a la que seguirá una mesa redonda sobre la misma cuestión en la que participarán destacados ejecutivos de firmas como Telefónica, Microsoft, Ebay, y Everis. A continuación, será el turno para el director general de Ventas de General Electric Power Services Sur de Europa, José Aguas, quien pronunciará una ponencia con el título Liderando la Transformación Digital. El encuentro de trabajo se cerrará con una nueva mesa redonda, esta vez sobre la tecnología y los cambios industriales, en la que tomarán parte directivos de Cerámicas Gala, Gonvarri y Grupo Antolín. Clausurará la jornada la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

La jornada de mañana estará abierta al público en general. Rodrigo del Prado, cofundador y director general de BQ, hablará sobre Emprendimiento en el mundo digital y competencias digitales de los recursos humanos. Y a continuación se celebrará una nueva mesa redonda en la que intervendrán de nuevo representantes de Cerámicas Gala, Gonvarri y Grupo Antolín para dar a conocer a la sociedad su actividad y su éxito en este campo.

ForoBurgos 2016 contará además con la muestra 'Un viaje en el tiempo' por la industria de Burgos, que se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Casa del Cordón hasta el 16 de octubre. Se trata de una exhibición interactiva que incluye una visita teatralizada a una exposición innovadora, en la que mediante diversos materiales digitales (realidad virtual, realidad aumentada, videomapping y audiovisuales) se traza la historia de tres empresas relevantes en el panorama industrial de la ciudad: Cerámicas Gala, Gonvarri y Grupo Antolín.

En la exhibición se realizará un viaje sorprendente a través de una historia que sumergirá al visitante en las fábricas de estas tres empresas burgalesas para conocer su actividad. Sanitarios de baño, derivados del acero y componentes de automoción: tres productos diferentes pero unidos en un viaje único que ayudará a conocer su trayectoria, dónde se ubican, qué producen, cuál es su mercado, qué tecnología utilizan, qué ideas desarrollan, cuáles son sus materias primas, quiénes son sus trabajadores y qué significado tienen en el contexto nacional e internacional.

La visita a la muestra, comisariada por Gonzalo Andrés López, profesor del departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, que ha recibido en su primera semana más de 1.800 visitas, tiene una duración de 35 minutos y se realizará en grupos de quince personas.