El Norte de Castilla

Jiménez considera «impresentable» que la Junta no reivindique al Gobierno las obras necesarias en la AP-1

La procuradora socialista Virginia Jiménez consideró "impresentable" que la Administración autonómica no reclame al Ministerio de Fomento los trabajos que precisa la AP-1 de cara al final de la concesión en noviembre de 2018. Un reproche sustentado en que tras preguntarle al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, si la Junta había previsto alguna iniciativa para instar al Gobierno a habilitar los enlaces y los accesos necesarios, este "haya recurrido a diferentes evasivas". Una reacción de la que Jiménez deduce que, de nuevo, esta administración "no se atreverá a solicitar algo al Ejecutivo central, de su mismo signo político, aunque -como en este caso- se trate de un asunto grave y urgente".

Durante su intervención, según indicaron desde el PSOE en una nota de prensa, Jiménez manifestó que, a pesar de que la AP-1 no es competencia de la Junta, "sí lo es buscar las mejores soluciones para garantizar la seguridad de los castellanos y leoneses", para lo que ha propuesto que esta administración plantee una petición firme al Ministerio con el fin de "evitar que una decisión que llevamos años esperando pueda tener un efecto perverso".

La procuradora recordó que es fundamental concretar qué obras son necesarias para "evitar el riesgo de convertir la AP-1 en una ratonera aún mayor de lo que ya es" y relató la preocupación existente después de que el Gobierno en funciones parezca haber renunciado a la creación de nuevos enlaces.

La socialista indicó que actualmente la Nacional-I soporta el paso de casi 10.000 vehículos diarios, de los que más de la mitad son camiones, y que entre 2007 y el 30 de abril de 2016, 47 personas murieron y otras 480 resultaron heridas en los 301 accidentes que se produjeron entre Burgos y Miranda de Ebro en esta vía. Además, lamentó que hace solo unos días hubiera otra víctima mortal.