El Norte de Castilla

El Director General de la Guardia Civil inaugura en Burgos los actos conmemorativos con motivo de festividad de la Patrona del Cuerpo

  • Hasta el 12 de octubre, se puede visitar la exposición titulada 'La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas' en la Catedral

El Director General de la Guardia Civil inauguró el XIX Seminario sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizado por la Guardia Civil y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Arsenio Fernández de Mesa que el número de ediciones celebradas, la variedad de temas abordados, y el éxito de asistencia en estas jornadas, son una clara prueba del interés por avanzar en materia de colaboración, cooperación y coordinación policial. Además, indicó que a lo largo de estas jornadas se abordarán materias como la violencia de género, la trata de seres humanos, Ciberseguridad y la seguridad vial.

En cuanto a la violencia de género, según indicaron en una nota de prensa, Fernández de Mesa subrayó que hasta el 19 de septiembre de este año, 32 mujeres han sido asesinadas y que únicamente existía denuncia en 13 de esos casos, dato que demuestra, por un lado, el miedo a la denuncia, que debe ser vencido con el apoyo de toda la sociedad y por otro la necesidad de extremar la cautela y la protección en aquellos casos denunciados. En este sentido, comentó que, durante el pasado mes de agosto, la Secretaría de Estado de Seguridad estableció un nuevo Protocolo para la valoración inicial de las víctimas de violencia de género, basándose en la experiencia acumulada durante estos años.

En cuanto, al tráfico de seres humanos, el Director General anotó que sólo en el 2015 se detectaron 13.879 personas en estado de riesgo en España, se realizaron 215 atestados y se localizaron 42 grupos de crimen organizados involucrados en esta actividad. Esto dio como resultado la detención de 152 personas por trata de seres humanos y 319 personas por explotación sexual.

En relación con la seguridad vial, durante el año 2015, en las vías interurbanas se produjeron 1.018 accidentes mortales en los que fallecieron 1.126 personas y 4.843 resultaron heridas. En este sentido, Fernández de Mesa ha dicho que durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 253 personas, 27 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 12% por lo que no debemos darnos por satisfechos y debemos seguir trabajando en la concienciación y control que son los dos ejes básicos de actuación.

En otro orden de cosas, Arsenio Fernández de Mesa subrayó la trascendencia de Internet, ya que además de ser un gran avance para la humanidad, se debe recalcar que este medio es utilizado por grupos criminales para facilitar sus actividades: fraudes, ataques, adoctrinamiento, reclutamiento, financiación, adquisición de armas, tráfico de ilícitos o planificación de atentados.

Para terminar, comentó que uno de los temas que más preocupación genera es la lucha contra el yihadismo, y aunque el nivel de alerta terrorista permanece alto, en España la lucha frente este fenómeno está siendo efectiva puesto que se han detenido a 645 personas en España y 61 en el exterior desde los atentados del 11 de marzo de 2004 hasta hoy. Un total de 102 detenciones se produjeron durante 2015 y 45 en lo que llevamos de año 2016.

En estas Jornadas, que se celebrarán entre hoy y mañana en el Aula Romeros de la Universidad de Burgos, participarán expertos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Local, así como miembros de la comunidad universitaria y expertos y estudiosos en temas de colaboración en el ámbito de la seguridad. Se llevarán a cabo varias conferencias y mesas redondas, como: "La colaboración entre Policías Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", "Violencia de género", "Radicalización y extremismo violento", "Tráfico de seres humanos", "Ciberseguridad", "Control de masas" y "Proximidad al ciudadano".

Exposición "La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas"

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, inauguró la exposición titulada: "La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la libertad, por las víctimas", con la que se pretende rendir homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista.

El Director General señaló que la Fundación Guardia Civil, y la propia Guardia Civil, están comprometidas firmemente con la defensa de la memoria de las víctimas, y que a través de esta exposición se pretende honrar la memoria de todos aquellos que han sufrido las acciones de quienes buscan sembrar el terror, así como rendir sentido homenaje a todos sus familiares, puesto que padecieron en primera persona las consecuencias de los atentados y fueron, y son, víctimas a su vez.

Asimismo, Fernández de Mesa destacó que esta exposición tiene un profundo sentimiento en esta tierra ya que ha padecido la barbarie terrorista en sucesivas ocasiones, como el atentado que la banda terrorista ETA cometió el 29 de julio de 2009 contra la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, que destrozó el edificio y causó 160 heridos, o, el secuestro de José Antonio Ortega Lara el 17 de enero de 1996, torturado en cautiverio durante 532 días.

Igualmente, anotó que la Guardia Civil se ha mantenido como la Institución más firme en la lucha antiterrorista en España, sabiendo transformar sus procedimientos en la lucha contra esta lacra dependiendo del tiempo y del enemigo al que se enfrentaba.

En este sentido, anotó que la lucha contra ETA no terminó cuando anunciaron el cese definitivo de la actividad armada el 20 de octubre de 2011. 163 miembros de ETA han sido detenidos desde diciembre de 2011, 47 de ellos durante 2015.

El Director General reocordó especialmente a los 7 Guardias Civiles naturales de Burgos que fueron asesinados en actos terroristas: los Guardias Civiles Ciriaco Sanz García; Félix de Diego Martínez; Victorino Villamor González; Rufino Muñoz Alcalde; Antonio Torrón Santamaría; José Joaquín García Ruíz y Carlos Sáenz De Tejada García y a los 3 con vinculación familiar en dicha localidad: el Teniente Ignacio Mateu Istúriz; el Alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo y el Guardia Civil Retirado Joaquín Gorjón González.

Igualmente recordó a los 23 burgaleses de nacimiento, o con una estrecha relación con esta provincia, que forman parte de una triste lista de asesinatos: ""A los que están y a los que no, a todos ellos y a sus familias, queremos dedicarles, especialmente, un cariñoso recuerdo con esta exposición que hoy inauguramos"".

Para terminar, Fernández de Mesa subrayó que esta exposición va a servir para que los burgaleses, y el resto de españoles, conozcan de primera mano la realidad del terrorismo, para que se aproximen al sufrimiento que provoca; para que puedan descubrir la labor callada y continua de la Guardia Civil y, además, para hacerlos partícipes de la confianza que las víctimas del terrorismo han depositado en el Estado de Derecho, en la actuación conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Justicia y en la cooperación internacional.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 12 de octubre, en horario de lunes a viernes de 12'00 a 14'00 y de 17'00 a 20'00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12'00 a 14'00 y de 18'00 a 21'00 horas, en la Sala de Exposiciones Beato Valentín Palencia (anexo a la Catedral).

Se podrán visionar documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente.