El Norte de Castilla

El CAB abre un nuevo ciclo expositivo con las propuestas de Maria Loboda y Alfonso Sicilia

  • El centro desarrollará entre los meses de octubre y enero una amplia programación de actividades relacionadas con la creación artística contemporánea y dirigidas tanto a público adulto como a público infantil

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB inaugura hoy las nuevas propuestas artísticas que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 29 de enero, dos reflexiones sobre el empleo de la palabra concebidas, respectivamente, por Maria Loboda y Alfonso Sicilia Sobrino. Según informaron en una nota de prensa, el CAB acoge también a partir de hoy los resultados de su último "work in progress", La Cámara. Del ocaso... al crepúsculo, dirigido por Estela Rojo y Regue Fernández, que se podrá visitar hasta el 23 de octubre.

Maria Loboda: Mmmmhhmmmmm. Actos acústicos, como onomatopeyas, y lenguajes no discursivos, como cifras y mensajes ocultos, construyen el armazón de la muestra que Maria Loboda (Cracovia, Polonia, 1979) desarrolla en el CAB. Una exposición centrada en una de sus grandes preocupaciones: la semántica y las asociaciones libres entre diferentes figuras y distintos modos de imitación lingüística.

El título elegido para la exposición, Mmmmhhmmmmm, es un cruce lingüístico con el que los humanos testimoniamos tanto el pensamiento como la incredulidad. Varios de estos entrecruzamientos (onomatopeyas de picaduras, silencio o besos) se transforman en un enrejado de letras con los que la artista compone los soportes de un objeto aparentemente convencional.

Una de las obras, La frase en su forma temporal como albornoces y ostras, ilustra las posibilidades de descifrar y por tanto de cultivar el lenguaje humano. En este caso, parte del precursor del código de ordenador binario, usando la estructura lógica del código 0 1 de Bacon. En este caso la artista ha elegido dos objetos sencillos, una ostra y un albornoz. Estos objetos inanimados incorporan una frase, un mensaje cifrado que no se desvela hasta que se proporciona al espectador la clave para leerlo.

Maria Loboda es una de las artistas que más atención internacional concita en estos momentos. Como artista multidisciplinar, emplea tanto la fotografía como la ilustración, los objetos, el audio, la filmación o la palabra. Su mundo artístico se nutre de signos cuyo sentido trata de desvelar. El significado simbólico, espiritual y místico que encierran la forma física de los objetos tras su naturaleza material y racional, constituye el eje de su trabajo.

Alfonso Sicilia Sobrino: Iconografía improvisada. Una exposición abiertamente provocativa, sin contemplaciones, dirigida al espectador de modo claro, sin ningún filtro y sin necesidad de comentario alguno. Representaciones visuales improvisadas para tiempos inciertos en los que el arte exige su cuota.

El origen de la propuesta artística de Sicilia Sobrino (Madrid, 1963) para el CAB estriba en la comprobación de la ausencia de simbología en muchas de las manifestaciones públicas de lo que se ha llamado la nueva política. La aparente iconoclastia de los movimientos actuales no deja de ser en sí una distinción política, un modo de ocultar las preferencias ideológicas y hacer hincapié en las demandas sociales y económicas.

En un mundo saturado de referencias visuales Alfonso Sicilia Sobrino reclama el poder del hecho artístico como una forma de comunicación propia cuya fuerza se alza por encima de cualquier explicación sociológica o semiótica, reivindica el papel del artista como agente de transformación, capaz de ofrecer al mundo una nueva forma de ver la realidad y reclama el derecho de este a diluirse, a desaparecer, una vez que esa nueva manera de entender las cosas ha sido compartida.

La Cámara. Del ocaso... al crepúsculo. Una lectura, uno de los resultados posibles tras el 'work in progress' dirigido por Estela Rojo y Regue Fernández durante estos dos últimos meses en el CAB. Una muestra que nos permite acercarnos a diferentes miradas artísticas y formas de abordar Del ocaso al crepúsculo... y los distintos temas de partida en los que se estructuró la propuesta: inicio y final, de lo público a lo íntimo, insomnio, periferia/centro, espacio sonoro y metamorfosis. Lo que el título tiene de ambiguo hace referencia precisamente a esta característica de la noche: confusión, imprecisión, equívoco, doble sentido, oscuridad, duda, desconfianza, incertidumbre... sin excluir otras contrarias.

Otras actividades. Asimismo, el Centro de Arte Caja de Burgos CAB desarrollará entre los meses de octubre y enero una amplia programación de actividades relacionadas con la creación artística contemporánea y dirigidas tanto a público adulto como a público infantil, entre las que se cuentan visitas a las exposiciones guiadas por los propios artistas, talleres de experimentación, propuestas participativas y talleres educativos.