El Norte de Castilla

ForoBurgos arranca hoy con la inauguración de la exposición Empresas con Historia

  • Es una exhibición interactiva que incluye una visita teatralizada a una exposición, en la que mediante diversos materiales digitales se traza la historia de tres empresas relevantes en el panorama industrial de la ciudad: Cerámicas Gala, Gonvarri y Grupo Antolín

La exposición Empresas con historia. Un viaje en el tiempo por la industria de Burgos, que acogerá Cultural Cordón hasta el 16 de octubre, da comienzo a la octava edición de ForoBurgos, Empresa y Sociedad. Según indicaron en una nota de prensa, se trata de una exhibición interactiva que incluye una visita teatralizada a una exposición innovadora, en la que mediante diversos materiales digitales (realidad virtual, realidad aumentada, videomapping y audiovisuales) se traza la historia de tres empresas relevantes en el panorama industrial de la ciudad: Cerámicas Gala, Gonvarri y Grupo Antolín.

En la exhibición, comisariada por Gonzalo Andrés López, profesor del departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, se realizará un viaje sorprendente a través de una historia que sumergirá al visitante en las fábricas de estas tres empresas burgalesas para conocer su actividad. Sanitarios de baño, derivados del acero y componentes de automoción: tres productos diferentes pero unidos en un viaje único que ayudará a conocer su trayectoria, dónde se ubican, qué producen, cuál es su mercado, qué tecnología utilizan, qué ideas desarrollan, cuáles son sus materias primas, quiénes son sus trabajadores y qué significado tienen en el contexto nacional e internacional.

Construir cultural empresarial. Esta exposición pretende contribuir a construir una cultura empresarial, contando la historia de las empresas como vehículo para que la sociedad asimile la importancia que la industria tiene en la ciudad. En Burgos, la industria es tradición; las empresas tienen historia. Desde 1930 se ha ido desarrollando un sistema productivo que hoy se compone de cerca de 600 empresas, con más de 17.000 trabajadores. Las fábricas tienen un enorme significado social y económico (agrupan al 21% de la población activa y generan el 30% del Valor Agregado Bruto).

En definitiva, con esta exposición ForoBurgos 2016, Empresa y Sociedad, pretende así constituirse una vez más como una cita regional de referencia basada en la puesta en valor de la figura del empresario, la transmisión de conocimiento, el fomento de la red de contactos e intercambio de experiencias y, con carácter general, el acercamiento entre la empresa y la sociedad.

¿Cómo está organizada la visita? La visita se divide en dos partes bien diferenciadas que resultan complementarias.

Por un lado, se puede visitar libremente una exposición que se ubica en las dos plantas de la sala Cultural Cordón y en la que el visitante encontrará diversos materiales audiovisuales, objetos, productos e imágenes sobre la historia y la actividad de estas tres empresas. En la primera planta descubrirá a qué se dedican en sus fábricas, qué impacto tienen en la sociedad, hasta dónde llegan en el mundo con sus producciones y la relevancia que tienen sus trabajadores. En la segunda planta, hallará un planteamiento innovador que vincula la historia de la industria con la cultura y el arte, al incluir en la muestra diversas obras de artistas del Gremio de Autores Plásticos de Burgos (GAP), que se unen a documentos históricos, máquinas y objetos de las referidas fábricas.

Por otro lado, ofrece la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo, participando en una exhibición interactiva que incluye una visita teatralizada a un recorrido inédito por el interior de la Casa del Cordón. En este viaje único, el visitante experimentará la integración del teatro con diversos materiales digitales (realidad virtual, videomapping y audiovisuales), lo que le permitirá conocer la verdadera historia de estas tres empresas. Esta visita está planteada para grupos concertados, con un mínimo de 7 personas y un máximo de 15 personas, y tiene una duración aproximada de 40 minutos. Los interesados pueden reservar previamente su cita en la propia Sala Cultural Cordón, enviando un correo electrónico a foroburgos@cajadeburgos.com o llamando al número de teléfono 947 25 22 24, en horario de 8:00h a 15.00h.

Tanto la exposición como la exhibición interactiva se pueden visitar en Cultural Cordón (Burgos) del 29 de Septiembre al 16 de Octubre. Horario de lunes a sábado de 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h. Domingos y festivos de 12:00h a 14:00h.