Borrar

Detenidas cuatro personas por comercialización de obras de arte religioso

Entre las piezas recuperadas se encuentran parte de las sustraídas en las iglesias burgalesas de Caborredondo, Revillagodos, Villamorico y Quintanilla Monte Rioja

MARÍA ORIVE

Jueves, 29 de septiembre 2016, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas que formaban parte de un grupo organizado dedicado a la receptación, almacenaje, distribución y reintroducción de obras de arte sacro eclesiástico en el mercado ilícito de antigüedades, según indicaron fuentes de la Benemérita. La información obtenida en la Operación Sanctuarium, desarrollada durante el pasado mes de enero, permitió a los investigadores localizar en Cantabria una talla de una Virgen Dolorosa, que levantó sus sospechas.

Un estudio fisionómico comparativo, determinó que la referida talla de madera policromada se correspondía con una talla barroca del siglo XVIII de la Virgen de las Angustias, catalogada por el arzobispado de Burgos. Ésta había sido sustraída en septiembre de 2015 de la parroquia de San Martín de Tours Obispo, de la localidad de Quintanilla Monte Rioja, si bien ahora había sido sutilmente modificada para dificultar su identificación.

La investigación se dirigió hasta las provincias de Alicante, donde se ha detenido a E.G.P. (48) y Zaragoza, donde se ha detenido a I.G.C. (72), C.G.H. (47) e I.G.H. (36), realizándose en esta última provincia dos registros domiciliarios en los que se han recuperado tallas religiosas de las iglesias burgalesas de Caborredondo, Revillagodos, Villamorico y Quintanilla del Monte Rioja, de donde previamente habían sido sustraídas en 2015.

Importante operación

Las mismas fuentes confirmaron que se trata de una de las operaciones más importantes llevadas a cabo en los últimos años sobre arte sacro, tanto por el número de piezas intervenidas como por el valor de muchas de ellas y ha supuesto el fin de un círculo delictivo.

En total, se ha desarticulado la totalidad de una estructura criminal organizada compuesta por diferentes subgrupos, coordinados para la comisión de robos de obras de arte eclesiástico (Operación Sanctuarium) y su transporte, almacenaje, modificación sustancial de apariencia y reintroducción en el mercado ilícito de anticuarios (Operación Cantanium).

El fin era obtener importantes sumas de dinero, sin considerar el consiguiente perjuicio para el patrimonio histórico y artístico, debido tanto a la desaparición de obras de arte sacro como a su importante deterioro, en la mayoría de los casos irreversible.

Objetos recuperados

Se han recuperado 24 tallas policromadas de diferentes tamaños, 3 cruces de grandes dimensiones, 17 cuadros y pinturas religiosas con diferentes representaciones, 7 retablos de madera policromada, 2 columnas talladas de retablo, 4 sagrarios, 26 libros antiguos (misales y devocionarios), 2 cálices litúrgicos, 4 atriles, facistoles y ambones y más de de 150 artículos (efectos litúrgicos, utensilios ceremoniales, mobiliario religioso, candelabros, almireces, pilas, bandejas o espejos).

La investigación, que sigue abierta hasta la total catalogación de las piezas intervenidas, se está realizando con la colaboración de responsables y expertos de Patrimonio del Arzobispado de Burgos y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, en coordinación con Policía Judicial de Burgos (Grupo Patrimonio) y Equipo ROCA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios