El Norte de Castilla

La directora de Creatividad de la Unesco participará en el II Foro de la Cultura

  • La activista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, será la encargada de inaugurar el foro

La directora de la División de Creatividad de la Unesco y especialista en gestión sostenible del urbanismo y el patrimonio, Jyoti Hosagrahar; la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco; y José-Manuel Gonçalves, director de uno de los espacios de impulso a la creación artística más importantes del mundo, el Centquatre de París, se suman a la nómina de participantes del II Foro de la Cultura, que se celebrará en Burgos del 4 al 6 de noviembre.

Asimismo, participarán los responsables de otros importantes centros culturales como Ane Rodríguez, directora del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (San Sebastián), y Manuel Segade, director del Centro de Arte 2 de Mayo -CA2M- (Móstoles, Madrid). Éstos añadirán sus experiencias en torno a la gestión cultural a la de otros invitados ya conocidos, como el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y el director de Medialab-Prado Marcos García.

El mundo del cine contará con otros tres representantes, además del ya anunciado autor iraquí Hassan Blasim. Se unen a la lista de invitados David Trueba, guionista y director que cosechó seis estatuillas de los Goya con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013) y el Premio Nacional de la Crítica por su novela por 'Saber perder' (2008); Enrique Urbizu, director y guionista de éxitos de la cartelera española como 'La caja 507' y 'No habrá paz para los malvados'; y Ángel Rueda, director de la Mostra de Cine Periférico de A Coruña y autor de documentales como 'Bendita calle' o '50 años en el Andamio'.

Además, han confirmado su presencia en el II Foro de la Cultura el catedrático de Metafísica y exministro de Educación Ángel Gabilondo; el arquitecto danés y especialista en diseño urbano sostenible Rasmus Frisk; el filósofo y sociólogo César Rendueles, autor de 'En bruto. Una defensa del materialismo histórico, Sociofobia y Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura'.

Asimismo, según informaron fuentes de la organización, asistirán a la cita el artista urbano y grafitero Suso 33, reconocido también por sus creaciones pictóricas, videos y performances; y el biólogo Joaquín Araujo, uno de los impulsores del ecologismo en España, autor de una extensísima obra relacionada con su pasión por la naturaleza y merecedor del Premio Global 500 de la ONU por su defensa del medio ambiente.

También participarán en las jornadas de reflexión y debate el director ejecutivo de la Fira de Tàrrega y vicedirector de la Asociación de Gestores Culturales de Cataluña, Oriol Martí Sambola; la periodista y escritora Mara Torres, finalista del Premio Planeta 2012 por 'La vida imaginaria'; el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos; y la responsable de Cultura de El Norte de Castilla, Angélica Tanarro.

Todos estos nombres contribuyen a configurar un "plantel representativo", precisaron, del pensamiento y la cultura actuales tanto en el ámbito nacional como en el internacional, al sumarse a destacadas figuras de los campos de la filosofía, la literatura, la pedagogía, la arquitectura, las artes plásticas, la literatura o la gestión cultural. Sus intervenciones darán en conjunto una visión transversal del tema sobre el que planeará el II Foro de la Cultura 'Identidades, en la frontera', lema de esta edición.

Reflexión en torno a la indentidad y la cultura

La importancia de la cultura para conformar la identidad estará presente en las diferentes sesiones del Foro, que prologará este jueves, 29 de septiembre, en la sede de CaixaForum en Madrid, el escritor y guionista de cine griego Petros Márkaris, en conversación con la periodista Berta González Harbour.

Tras otro acto previo, previsto para el día 20 de octubre, con la intervención del filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, autor de numerosos ensayos en los que ha profundizado en la realidad de una sociedad aquejada por el individualismo y en una cultura determinada por el capitalismo, se sucederán tres jornadas de reflexión, debates, mesas redondas, ponencias, presentación de proyectos culturales dinamizadores y actividades paralelas.

La activista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, será la encargada de inaugurar, el 4 de noviembre, el II Foro de la Cultura de Burgos. Esta defensora de los derechos humanos, que ha enarbolado causas como la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres en la República Democrática del Congo, dará paso a intervenciones de destacados profesionales de distintos campos y del ámbito internacional.

Entre ellos, además de los ya citados, figuran la responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, Minna Harmanen; los científicos Stefano Mancuso, Margarita Salas y Juan Luis Arsuaga; los filósofos José Antonio Marina, Daniel Innerarity y Manuel Cruz; los escritores Julia Navarro, Antonio Lucas y Jesús Ruiz Mantilla; los artistas Jaume Plensa, Paco Roca, Paula Bonet y Lara Almarcegui; y el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges'.

El carácter multidisciplinar del Foro de la Cultura explica la coincidencia en el programa del popular tuitero estadounidense y profesor Eric Jarosinski con la abogada, catedrática de la Universidad de Valladolid y defensora de los derechos de los transexuales Marina Sáenz, la diseñadora holandesa Rosan Bosch o el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal.

Temas