El Norte de Castilla

La UBU se afianza como la universidad de Castilla y León con más proyectos europeos coordinados

  • La Institución académica burgalesa coordinará dos nuevos proyectos

La Universidad de Burgos coordinará dos nuevos proyectos europeos, TuRBO SUDOE y POLL-OLE-GI SUDOE, que han sido seleccionados en la convocatoria de proyectos del V Programa INTERREG-SUDOE 2016-19 para su co-financiación por parte de la Comisión Europea a través de fondos FEDER. Con la aprobación de estos proyectos, la Universidad de Burgos se afianza como la universidad de Castilla y León con más proyectos europeos coordinados y sigue escalando posiciones en el ranking de competitividad científico-técnica de las universidades españolas, según informaron en una nota de prensa desde la Institución académica.

El proyecto TuRBO SUDOE, que se inscribe en el eje de Investigación e Innovación, cuenta con un presupuesto global de 1.624.792 euros, de los cuales 1.218.594 serán cofinanciados por la Comisión Europea. El proyecto pretende cerrar la brecha existente entre el mundo de la investigación y el mundo de la empresa, adaptando la I+D a las necesidades de tres sectores estratégicos del sudoeste europeo: el agroalimentario, la automoción y la energía-TICs. El proceso que propone el proyecto consiste en la preparación de diez Agentes de Transferencia oTransference Brokers (TB), expertos globales en formación y transferencia de tecnología en los tres sectores. Estos actuarán como intermediarios entre la investigación y la empresa y crearán diez hojas de ruta para garantizar la adaptación del I+D a las necesidades de las empresas en cada sector.

Por otra parte, el proyecto POLL-OLE-GI SUDOE se inscribe en el eje de Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos y cuenta con un presupuesto global de 1.468.946 euros de los cuales 1.101.709 euros serán cofinanciados por la Comisión Europea. Este proyecto intenta atajar la severa reducción del proceso de polinización que se ha producido en el sudoeste de Europa durante la última década, debido a la destrucción de hábitats y al colapso de las colonias de abejas como consecuencia del uso de plaguicidas y el cambio climático. Este proceso afecta a extensas áreas de cultivo de plantas oleaginosas que deben ser polinizadas por insectos, como es el caso del girasol y la colza.

El proyecto POLL-OLE-GI plantea desarrollar y promover una infraestructura verde especializada para los cultivos de oleaginosas, con el objetivo de restaurar los ecosistemas agrícolas y servir de refugio y recursos a los polinizadores. Los resultados serán el aumento de la biodiversidad de las plantas y polinizadores, el incremento de la productividad de los cultivos y la reducción de los riesgos de contaminación para las abejas.

La convocatoria INTERREG es un instrumento financiero que promueve la investigación y la transferencia tecnológica en el ámbito de la cooperación transnacional dentro de la región SUDOE, que incluye los territorios de Portugal, España y los distritos franceses transpirenaicos, con un compromiso de financiación que alcanza hasta el 75% del presupuesto global del proyecto.

A primera hora de la tarde del lunes 26 de septiembre, y con motivo de la celebración en Santander del Seminario sobre Gestión de los Proyectos INTERREG-SUDOE ciudad donde se encuentra la sede del organismo europeo encargada de su control; se firmaron los acuerdos de financiación FEDER. En representación de la Universidad de Burgos, participaron miembros de la OTRI-OTC para el proyecto TuRBO SUDOE, y el Dr. Carlos Rad, Profesor del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y coordinador del proyecto POLL-OLE-GI.