El Norte de Castilla

Ibercaja prevé incrementar su volumen de crédito en 2.000 millones de euros en dos años

  • Las pymes y empresas españolas son uno de los sectores prioritarios en el Plan Estratégico 2015-2017 del Banco

Ibercaja pone en marcha un renovado Plan (Plan+ Empresas) que tiene como objetivo dar un nuevo impulso al negocio con pymes y empresas. La entidad financiera prevé incrementar su volumen de crédito en 2.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que supone un aumento de un 60% el capital invertido en este segmento. Las pymes y empresas españolas son uno de los sectores prioritarios en el Plan Estratégico 2015-2017 del Banco.

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, presentó recientemente este Plan a todos los directores y gerentes de empresas incidiendo en el alcance estratégico y de largo plazo del mismo, así como en "el reto que supone para toda la organización, puesto que su objetivo último es consolidarnos como una entidad financiera de referencia para las pymes y empresas españolas", tal y como señaló.

El Plan propone acciones específicas para optimizar la aportación de valor de 20.000 de los actuales clientes y que proporcionarán el 60% del incremento de crédito estimado. Para alcanzar el resto del objetivo de crecimiento se ha elaborado un plan de captación de 10.000 nuevas empresas.

Los responsables de las distintas áreas clave en el desarrollo del Plan+ Empresas expusieron a lo largo de la jornada las líneas de trabajo que se contemplan para lograr este crecimiento, desde un enfoque de rentabilidad y optimización de la asignación de capital, manteniendo un riguroso control del riesgo. Para ello, según explicaron, han elaborado diferentes acciones para llevar a cabo una gestión integral de cada cliente.

El crecimiento en el crédito de la entidad financiera para actividades productivas representará más del 90% del crecimiento del crédito esperado de Ibercaja hasta 2020, para lo que se espera que esta finalidad concentre casi las dos terceras partes de las nuevas formalizaciones de crédito en este periodo de tiempo. En el primer semestre del año el 58% del total de formalizaciones de préstamos y créditos totales ya se materializaron en operaciones para financiar actividades productivas.

Inversiones para desarrollar el Plan+ Empresas

Para acometer este nuevo impulso al crecimiento del negocio con pymes y empresas, se han previsto inversiones por un importe superior a 3,5 millones de euros que se están llevando a cabo desde la puesta en marcha del Plan Estratégico 2015-2017. Así, Ibercaja ha abierto cinco Centros de Negocio (2 en Madrid, 1 en Zaragoza, 1 en Barcelona y 1 en Valencia) y adaptará espacios especializados para la atención presencial a las empresas. Además, está también trabajando, dentro del proyecto de transformación digital, en la evolución de los canales de relación a distancia con estos segmentos de clientes.

Por otro lado, se están desarrollando herramientas de análisis de riesgos y de atención comercial y realizando formación específica de personas para la atención específica a este segmento de clientes.

Ibercaja está también promoviendo y participando en eventos y acciones con organizaciones y asociaciones empresariales para trasladar a las pymes conocimientos de vanguardia en temas clave de gestión, como la innovación, la digitalización o la internacionalización.