El Norte de Castilla

Las farmacias burgaleses comienzan hoy una campaña de tratamiento y prevención de la pediculosis

  • Bajo el lema, “Farmacéuticos, cuidando de ti” conmemoran el Día Mundial del Farmacéutico

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico que se conmemora los días 25 de septiembre de cada año, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de OTC Antipiojos, ha puesto en marcha a lo largo de esta semana, en colaboración con todas las oficinas de farmacia burgalesas, una campaña de prevención y tratamiento de la pediculosis, nombre científico con el que se conoce la infestación por piojos.

Los piojos se han convertido en un auténtico problema para los niños y sus familias. Existe la sensación de que ha aumentado la proporción de personas con piojos respecto al total de la población. En realidad no hay estudios sobre esta cuestión, aunque, la población infantil afectada está entre el 4% y el 15% de los niños en edad escolar, según informaron en una nota de prensa. 

Es necesario conocer qué son los piojos y saberlos identificar y eliminar. Actualmente existen varios tratamientos que garantizan excelentes resultados y que aumentan la aceptación por parte de los niños y sus familias.

En palabras de Miguel López de Abechuco Torío, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, los farmacéuticos son profesionales sanitarios que, por su preparación, están perfectamente cualificados para influir activamente en el ámbito de la salud pública y, concretamente en un problema de tan amplia repercusión como son las pediculosis. La accesibilidad, la cercanía, y la amplia red de farmacias distribuidas por toda la provincia burgalesa, facilita a los usuarios acceder a un espacio de salud donde encontrar respuesta a sus dudas sobre contagio, prevención y tratamiento contra los piojos.

Esta campaña está dirigida a la población en general y a los padres de alumnos que cursan estudios de educación infantil y primaria, en particular, dada una mayor frecuencia de infestación en los niños de esta etapa escolar.