El Norte de Castilla

Moradillo de Roa acoge la fiesta de la vendimia en la Ribera del Duero

  • El presidente de Telefónica España recibirá la distinción de Bodeguero de Honor

Un concurso de cata de vino, la entrega de la distinción de Bodeguero de Honor a Don Luis Miguel Gilpérez López, un reconocimiento a los impulsores de la Denominación de Origen o el pisado de uvas tradicional son algunas de las actividades que se celebrarán en la XXXVIII edición de la Fiesta de la Vendimia que acoge este sábado la localidad ribereña de Moradillo de Roa, unos días antes del inicio de la recogida en la comarca, previsto para el puente del Pilar. "De manera aislada, puede comenzar antes", puntualizo el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, Enrique Pascual.

Todo hace pensar que será "muy buena". Pero, de momento, y mirando al cielo para que no se estropee la uva, el sábado se celebrará la tradicional Fiesta de la Vendimia. Desde las 11 horas, los actos se desarrollarán en Moradillo de Roa que ha preparado una exposición con su proyecto de conservación y recuperación de las bodegas antiguas del municipio.

A las 13 horas tendrá lugar el pregón a cargo del enólogo Xavier Ausás López de Castro y Luis Miguel Gilpérez López, presidente de Telefónica España, recibirá la distinción de Bodeguero de Honor 2016. "Haremos un reconocimiento a los impulsores de la DO Ribera del Duero", explicó el alcalde de la localidad, Francisco Javier Arroyo. A las 13:30 tendrá lugar el pisado de uva con degustación del primer mosto de 2016. Y, mientras, se llevará a cabo el Concurso de Catadores de Vino. La Fiesta de la Vendimia se cerrará con una paella popular para 600 personas y la actuación del grupo Free Folk, a las 18:00.

La fiesta espera contar con la presencia de unas 2.500 personas, ya que está prevista la llegada de diez autocares de asociaciones culturales de toda la provincia, con la colaboración de Fundación Caja Rural.