Borrar

Inaugurado el curso en que la Facultad de Teología cumplirá su cincuenta aniversario

El obispo de Vitoria ha presidido la eucaristía qeue ha abierto el nuevo periodo lectivo

M.O.

Lunes, 19 de septiembre 2016, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Teología ha inaugurado un nuevo curso que estará marcado por el cincuenta aniversario de esta entidad, la primera creada en España tras el concilio Vaticano II. El acto ha estado presidido por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, al encontrarse el arzobispo de Burgos en Arévalo ante el fallecimiento de su madre Amparo.

Tras la eucaristía que ha comenzado a las 11:00 horas en la capilla del centro, el Aula Magna ha servido de escenario para el desarrollo a las 12:30 de la lección inaugural del curso, que ha corrido a cargo del profesor emérito de Historia de la Iglesia, Saturnino López Santidrián, que ha hablado de los «tres hitos en el movimiento de la "divina misericordia": santa Faustina Kowalska, María Teresa Desandais y san Juan de Ávila». El ritual de la inauguración ha contado también con unas palabras del rector, José Luis Cabria, y la lectura de la memoria académica del último curso a cargo del secretario de la Facultad, José Luis Martínez.

Aniversario

Ya son cinco las décadas en que la Facultad lleva formando generaciones de alumnos desde que fue erigida canónicamente el 6 de febrero de 1967. Lo dispuso el decreto «Memorandorum virorum» de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de la Santa Sede. En el documento se invocaba el peso de la tradición teológica española proponiendo a la nueva Facultad la tarea de preparar a sus alumnos en las ciencias afines a la Teología. También se aprobaban y confirmaron los primeros estatutos el 26 de marzo de 1967.

El año pasado, un total de 669 alumnos cursaron algún curso en la Facultad de Teología. De ellos, 53 lo hicieron en el ciclo institucional, 16 en licenciatura y otros 20 en doctorado. 125 alumnos estuvieron matriculados en Ciencias Religiosas y otros 151 cursaron Teología a distancia. El resto de alumnos se dividen entre los que quieren obtener la DECA para ser profesores de Religión 236 alumnos y la cátedra Francisco de Vitoria 67 alumnos (os adjunto memoria detallada del curso pasado, según los datos que me ofrecen desde la secretaría de la Facultad).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios