El Norte de Castilla

'100 años contando lo que ocurre en Burgos'

  • La Asociación de Periodistas de Burgos celebra su centenario con una muestra en el Monasterio de San Juan

La Asociación de Periodistas de Burgos (APBU) celebra su primer centenario con la exposición '100 años contando lo que ocurre en Burgos' que puede verse en el Monasterio de San Juan de la capital burgalesa hasta el próximo 2 de octubre.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y la presidenta de la APBU, Mar González, inauguraron la muestra que realiza un recorrido por 100 años de periodismo burgalés.

La Asociación de Periodistas de Burgos (APBU) cumple el 20 de septiembre de 2016 su primer centenario con una actividad constante en la ciudad y, para celebrarlo, ha organizado esta exposición conmemorativa en la que se repasa la historia del periodismo burgalés. Para contarlo, se ha dado la vuelta a la cámara y enfocado a quienes están al otro lado de la noticia, a las sucesivas generaciones de profesionales que han estado '100 años contando lo que ocurre en Burgos'.

La exposición, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, muestra a través de periódicos, fotografías y objetos históricos cómo los medios de comunicación han ido cambiando y la tecnología ha aportado nuevas posibilidades a los periodistas. El color llegó a la fotografía, las imágenes cobraron vida en la televisión, al papel se sumaron las posibilidades multimedia en Internet... El periodismo ha evolucionado pero, en esencia, sigue siendo el oficio de contar las cosas y los periodistas esos testigos del día a día de la historia.

La muestra arranca con los 'pioneros' del periodismo burgalés anteriores a 1916, fecha de fundación de la Asociación de la Prensa, que también se recoge, así como las claves de la 'Hoja del Lunes' que fue, durante varias décadas, su propio periódico. A partir de ahí, se analiza la evolución del periodismo, las herramientas utilizadas (grabadoras, cámaras... sin olvidar la libreta y el bolígrafo) y el trabajo de los periodistas burgaleses.

Patricia Carro y Emilio de Domingo han coordinado esta exposición que se completa con un video conmemorativo y que está basada en el libro del mismo nombre, 'Cien años contando lo que ocurre en Burgos' realizado en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos y que se presentará el próximo martes 20 de septiembre.