La Cámara de Comercio de Burgos y ADE organizan una jornada de propiedad industrial

  • Tendrá lugar a las 10.30 horas el 13 de septiembre y estará enfocada a la mejora de la competitividad de emprendedores y pymes

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La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) organizan el próximo 13 de septiembre, a las 10:30 horas, la jornada 'Propiedad Industrial aplicada a la mejora de la competitividad empresarial y como herramienta de vigilancia tecnológica', según informaron en una nota de prensa. 

Esta jornada quiere aproximarse a la figura de la propiedad industrial como elemento de creación de valor para las empresas, así como de concienciar y sensibilizar a las empresas de Castilla y León y a sus directivos de la necesidad de proteger sus activos de propiedad industrial e intelectual por su potencial valor patrimonial y su capacidad de generar ventajas competitivas.

El acto se enmarca en el ciclo de acciones formativas y divulgativas que desarrolla la ADE en el ámbito de la innovación, dentro de la colaboración establecida entre la Administración Autonómica y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, destacando que la Agencia destina más del 50% de su presupuesto a actuaciones que impulsan la I+D+ i en la Castilla y León, como reflejan las convocatorias abiertas para fomentar la implementación de acciones de I+D+i en los diferentes sectores productivos de la Comunidad.

La jornada estará impartida por los prestigiosos profesionales de PONS INTELLECTUAL PROPERTY, Nuria Marcos, directora General; Gabriel Castilla, director de área de Patentes Mecánicas, Electrónicas y Software; y Sergio Larreina, director de Consultoría Tecnológica. PONS IP es una firma global de propiedad industrial e intelectual con más de 70 años de experiencia, que ofrece un servicio integral de IP para España, Europa y América Latina.

La temática tiene en cuenta que la propiedad industrial es un elemento clave en la estrategia competitiva de las empresas, ya que aporta diferenciación en el mercado, pues las patentes son herramientas jurídicas para la protección y defensa de los desarrollos tecnológicos e innovaciones que realizan las empresas que, a la vez, les permite disfrutar de un monopolio temporal de explotación sobre sus productos. Durante ese periodo de explotación en exclusiva, se pueden resarcir de la inversión en I+D realizada y fomentar otras nuevas, consolidando en ese tiempo su ventaja en el mercado.

Además las patentes son un potente instrumento de vigilancia tecnológica, que permite conocer qué se hace y cómo en cada mercado, dónde se pueden encontrar socios, qué tecnologías aparecen o desaparecen del escenario competitivo y, en general, permiten tomar decisiones empresariales desde una perspectiva mucho más fundamentada.

En lo que respecta a las marcas, cabe destacar que permiten a sus titulares distinguir sus productos y servicios de los de sus competidores, y a los consumidores adquirir productos basándose en las expectativas de calidad que genera cada marca. A su vez, las marcas son relevantes en los procesos de internacionalización de las empresas, ayudan al análisis, conocimiento, y comprensión de los mercados exteriores, así como a la elección de los mercados a los que la empresa se va a dirigir, ya que esta localización determinará la estrategia a definir.

La inscripción a la jornada será gratuita hasta completar el aforo.