Borrar
Vista del portal del inmueble de la calle Fernán González, del Barrio de Santa Catalina, de Aranda de Duero donde han tenido lugar los hechos.
Muere una mujer a manos de su pareja en Aranda de Duero

Muere una mujer a manos de su pareja en Aranda de Duero

La pareja contaba con dos hijos mayores de edad y no había denuncias previas entre ellos

el norte

Domingo, 17 de julio 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer, cuya identidad responde a las iniciales B.N.P., falleció esta madrugada al sufrir una agresión por arma blanca en un domicilio situado en la calle Fernán González de Aranda de Duero (Burgos). Además, agentes de la Policía Nacional de la localidad detuvieron a su pareja, J.V.M., de 54 años, como presunto autor del homicidio. Ambos tenían dos hijos mayores de edad y no había denuncias previas entre ellos, según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Los hechos ocurrieron esta madrugada en una vivienda del entorno ferial de Aranda de Duero, cuando la mujer recibió el ataque por parte de su pareja pasará a disposición judicial a lo largo de esta mañana. Según el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León la víctima tenía 51 años, aunque la Subdelegación del Gobierno asegura que la edad era 49 años.

Una llamada alertó sobre las 03.16 horas al 112 de lo sucedido y solicitó asistencia sanitaria para la mujer. La sala de operaciones dio aviso del incidente a la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía. A su llegada al domicilio, los organismos solicitaron asistencia sanitaria para la víctima, que presentaba heridas por arma blanca. Por ello, Emergencias Sanitarias-Sacyl envió una UVI móvil al domicilio, si bien el personal sanitario no pudo hacer nada para salvarle la vida y confirmó el fallecimiento.

Con la muerte de esta mujer en la localidad burgalesa de Aranda ya son dos las víctimas de la violencia machista en Castilla y León en lo que va de año. La otra mujer de 48 años perdió la vida en abril en la ciudad de Salamanca. El pasado año también se contabilizaron dos mujeres fallecidas por este tipo de violencia en la Comunidad. De esta forma, se acumulan ya 28 casos en la autonomía desde 2007. En todo el país han fallecido un total de 25 mujeres en 2016 con este último caso.

Repulsa y condena

Ante lo sucedido, el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado esta tarde una concentración a las 20.00 horas en la plaza Mayor de la capital ribereña, junto a la puerta de la casa consistorial, para condenar la muerte de la última víctima de violencia de género en España.

También la Delegación del Gobierno en la Comunidad condenó la agresión y la Junta mostró su repulsa contra cualquier tipo de violencia, especialmente la machista y de género, máxima expresión de la «desigualdad». Al mismo tiempo, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima e insistió en la importancia del trabajo coordinado a través del modelo 'Objetivo Violencia Cero' de todos los agentes implicados en la lucha contra la lacra de la violencia machista.

Igualmente, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, o el líder del PSOE, Pedro Sánchez, expresaron su rechazo a este tipo de violencia en sus perfiles de Twitter. También, el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, trasladó también a través de un comunicado su repulsa más enérgica al crimen machista y mostró su apoyo y solidaridad a toda la familia y amigos de la mujer asesinada y a los vecinos de la ciudad burgalesa, a la vez que reafirmó el compromiso socialista con las políticas de lucha contra la violencia de género.

Finalmente, a las 20 horas, tuvo lugar una concentración en la plaza Mayor de la localidad, donde se guardaron cinco minutos de silencio en señal de repulsa por el último caso de violencia de género. Además de los miembros de la Corporación Municipal acudieron el subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Arribas, y la directoral general de la Mujer, Esperanza Vázquez, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios