Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Concentración para condenar las muertes en la N-1 y reivindicar la liberalización de la AP-1.
Los cinco muertos de la N-I movilizan a 500 personas por una AP-1 gratuita

Los cinco muertos de la N-I movilizan a 500 personas por una AP-1 gratuita

Los asistentes portaron cruces negras para recordar que la Nacional I «es una de las vías que concentra más muertes de toda España»

el norte

Domingo, 17 de julio 2016, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Nacional I han denunciado hoy en Briviesca (Burgos) que las obras de mejora de esta vía han llegado tarde y con defectos de ejecución que a su juicio han provocado que en los últimos siete días cinco personas hayan perdido la vida en tres accidentes de tráfico. Una dura realidad que no quieren que se vuelta a repetir por lo que reclaman que se derive el tráfico a la autopista de peaje de forma inminente.

Alrededor de medio millar de vecinos, 400 según la Guardia Civil, se concentraron hoy domingo en el kilómetro 278 de la carretera N-I, justo en el lugar en el que hace solo unos días dos personas perdieron la vida al chocar con un camión . Se trata de la entrada sur de la localidad burgalesa de Briviesca que califican como una auténtica ratonera, quedando la calzada sin arcenes encajada entre unos muertes de hormigón. Así lo explicó el presidente de la plataforma, Rafael Solaguren, que entiende que el dinero que Fomento está empleando en los trabajos no ha eliminado los puntos negros por lo que cree que se está empleando mal el dinero público.

Los asistentes portaron cruces negras para recordar que la Nacional I es una de las vías que concentra más muertes de toda España y que la solución pasaría por liberalizar la autopista y abrirla al tráfico para todas aquellas personas que a diario tienen que desplazarse hasta Burgos o de la capital burgalesa a Miranda y no pueden permitirse el coste del peaje.

Solaguren quiso hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos de las localidades afectadas para que pidan a Fomento, por escrito y tras un acuerdo plenario, que ponga en marcha de manera inmediata los estudios necesarios encaminados a adaptar la autopista AP-1 a la nueva condición que resultará de la finalización de la concesión en 2018.

Así, los vecinos exigen que se derive el tráfico por la AP-1, una vía de mayor capacidad, más segura y cuya concesión hace tiempo debía haber finalizado, apostilló Solaguren vecino de la comarca y que entiende que cinco muertes en menos de una semana es algo inasumible, por lo que espera que el Gobierno central tome cartas en el asunto.

Gratuidad de la AP-1

La Plataforma cree que el presupuesto destinado a obras y bonificaciones resulta innecesario por lo que pide que el mismo se aplique a la gratuidad para la circulación de vehículos por la AP-1. Con todo, insiste en la inmediata liberalización de la autopista para que todos los vehículos que así lo consideren puedan circular por ella de manera libre y gratuita.

De forma paralela, espera que se puedan corregir todas las deficiencias de señalización que, de manera incomprensible, no se han subsanado en todo este tiempo, señaló Solaguren que lamenta que al final paguen los que circulan por la vía porque en ocasiones la mala señalización es una de las causas de un accidente que en ocasiones puede resultar fatal.

Cinco muertes

Dos personas de origen ucraniano fallecieron en la madrugada del domingo y dos resultaron heridas tras chocar un turismo y un camión en el kilómetro 275 de la carretera N-I, en el término municipal de Prádanos de Bureba (Burgos). Eran las últimas víctimas en una semana negra que deja un saldo de cinco fallecidos en la mortífera vía.

El pasado día 12, dos personas de 51 y 30 años fallecieron y otras tres resultaron heridas en esta carretera, a la altura de Briviesca (Burgos), tras una colisión entre dos turismos y un camión en el punto en el que hoy se han portado cruces negras. Asimismo, el día 13, un camionero falleció tras colisionar con un tractor a la altura de Pancorbo (Burgos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios