Borrar
Una UBOST propia para Mena y ampliar los convenios sanitarios con las comunidades vecinas

Una UBOST propia para Mena y ampliar los convenios sanitarios con las comunidades vecinas

Los alcaldes socialistas de las comarcas de Merindades y Miranda de Ebro reivindicarán también que se mantengan las mancomunidades eficientes

M.O.

Jueves, 26 de mayo 2016, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una UBOST propia para el Ayuntamiento del Valle de Mena (Burgos), al que la Junta ha incluido inicialmente en la de Merindades norte, la ampliación de los convenios sanitarios con las comunidades autónomas vecinas para garantizar la asistencia en las localidades limítrofes y el respeto a las mancomunidades de servicios que funcionan "de manera eficiente" centrarán las alegaciones de los alcaldes socialistas de las comarcas de Merindades y Miranda de Ebro al proyecto autonómico de ordenación territorial.

Los regidores, que se reunieron en la tarde de ayer en Villacomparada con los números 1 al Congreso y al Senado por el PSOE de Burgos, Esther Peña y Ander Gil, coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de conservar y reforzar los servicios públicos en todas las localidades, según informaron desde la formación en una nota de prensa. 

Estas reivindicaciones engrosarán la lista de argumentos que el Partido Socialista defenderá en las Cortes de Castilla y León en el momento en que se debata la aprobación de las UBOST, "porque son nuestros alcaldes y alcaldesas quienes mejor conocen las necesidades del medio rural", destacó Peña. 

Por eso, defienden que el Ayuntamiento de Valle de Mena "es una UBOST en sí misma" por el número de núcleos de población que lo integran,123 y 43 pedanías, en 260 kilómetros cuadrados, como subrayó Gil. Así, respaldó esta demanda y añadió que la Junta de Castilla y León debe mantener los servicios públicos que les presta cuando apruebe su nueva ordenación territorial y cita, entre otros ejemplos, la Unidad Veterinaria que alberga el municipio.

Otra de las inquietudes comunes entre los ayuntamientos socialistas del norte de la provincia ante la nueva ordenación es la sanidad pública y la calidad de su prestación en condiciones de calidad. En especial, preocupa el acceso a este servicio en las localidades limítrofes con comunidades autónomas vecinas, como el País Vasco y Cantabria. En este caso, en sus alegaciones reclamarán que se mantengan y se refuercen los convenios de colaboración y que sirva para que algunas entidades locales afectadas que aún no se benefician de los mismos, como Valle de Losa, puedan hacerlo.

"En todos los encuentros que estamos manteniendo con nuestros regidores estamos constatando que, más allá del dibujo de los mapas, les interesa mantener y ampliar los servicios públicos que reciben sus vecinos y vecinas, de ahí que casi todos insistan en la necesidad de mantener las mancomunidades que funcionan bien", señaló Peña. Según explicó, "existe temor a que las nuevas de interés general que quiere crear la Junta escondan el interés en privatizar los servicios que prestan".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios