Borrar

El ICCRAM participará en la reunión de la Sociedad europea de Investigación en Materiales

El encuentro para debatir los avances tecnológicos en esta materia se celebrará en Francia

María Orive

Martes, 3 de mayo 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Burgos, a través de ICCRAM, patrocina y participa en la próxima reunión internacional de la Sociedad Europea de Investigación en Materiales (EMRS- European Materials Research Society), que tendrá lugar esta semana, en el que ICCRAM participa como patrocinador, miembro del comité científico, y ponente en varios de los Simposios a celebrar en dicho evento.

Como parte de su proyecto de expansión, el ICCRAM participará a principios de Mayo en la Congreso de primavera 2016 de la Sociedad Europea de Investigación en Materiales (E-MRS-European Materials Research Society), que en la actualidad cuenta con más de 4.000 miembros incluyendo industrias, gobiernos, centros de investigación, etc. de toda Europa. Desde su fundación en 1983, los miembros de la misma se reúnen con regularidad para debatir sobre los más recientes desarrollos tecnológicos en materiales, como forma de intercambio de información en una plataforma interdisciplinar.

El evento más importante del año de esta Sociedad tendrá lugar entre el 2 y 6 de Mayo en el Palacio de Congresos de Lille (Francia), e integrará un completo programa donde se desarrollarán hasta 31 Simposio paralelos sobre diferentes temáticas: materiales, energía, nanomateriales, semiconductores, biomateriales.

Cada simposio publica sus propios resultados, logrando una amplia difusión del conocimiento en las estas áreas.

El Director de ICCRAM, Santiago Cuesta, es miembro del Comité Científico Internacional de esta reunión en la que se prevén cerca de 2.500 participantes en total. El programa se completa con una sesión plenaria inicial y diferentes exposiciones, sesiones de posters y talleres, e incluso entregas de premios.

La Universidad de Burgos, a través de su Centro de Investigación ICCRAM, participa además como copatrocinador del encuentro dentro del Simposio E "Substitution of critical raw materials: synthesis, characterization and processing of new advanced materials in optoelectronic and magnetic devices". ICCRAM realizará cuatro contribuciones en distintas temáticas:

- "Computational developments to explore substitutions of critical raw materials in permanent magnets for EU" (Simposio E), en la que se expondrán las posibilidades que la modelización multiescala permite para descubrir posibles alternativas a las materias primas críticas que constituyen el núcleo de la tecnología de los imanes permanentes, gracias al uso de la exploración y cribado masivo con códigos DFT (Teoría del Funcional de la Densidad) y el análisis Big Data. Todo ello dentro de los objetivos del proyecto europeo NOVAMAG, en el que ICCRAM participa.

- "SUPERMAT: a virtual center for sustainable development of advanced materials operating under extreme conditions" (Simposio E), donde se presentará otro de los proyectos europeos de los que ICCRAM forma parte, SUPERMAT, el cual pretende desarrollar una red de 7 centros de investigación buscando potenciar las opciones que las actuales herramientas computacionales ofrecen para el diseño de materiales, y realizar nuevas propuestas para una selección de estos.

- "Role of interface in multilayered composites under irradiation: A mathematical investigation" (Simposio U), que explicará el modelado mediante ecuaciones de balance no estacionarias del comportamiento dinámico de defectos puntuales para el estudio de los mecanismos que participan en la eliminación de los mismos en las intercaras de los compuestos metálicos nanoestructurados con multicapas (NMMC) y su implementación en un software de multifísica. Estos materiales son la base de nuevos materiales autosanables y resistentes a la radiación para su uso en ingeniería de alto rendimiento.

- "Saturation and diffusion of helium on graphene: A first principles study" (Simposio Y), donde se expondrá un estudio centrado en la adsorción de helio en grafeno y la búsqueda de los caminos de difusión más favorables de helio sobre este último. Para ello se han realizado diversos cálculos empleando códigos DFT. Las conclusiones de este trabajo pueden ser de gran importancia en sistemas de fusión nuclear complejos, permitiendo considerar el grafeno como candidato potencial para el blindaje de reactores nucleares.

El EMRS-Spring Meeting representa la conferencia de materiales más grande de Europa y atrae a participantes activos de más de 60 países, según informaron en una nota de prensa desde la UBU. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios