Borrar

El Creer, en Burgos, acoge V Encuentro de la Asociación Galega de Ataxias hasta el 18 de marzo

Durante estos días, profesionales del Creer impartirán talleres teórico-prácticos

María Orive

Martes, 15 de marzo 2016, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), con sede en Burgos, acoge desde hoy y hasta el 18 de marzo el V Encuentro de familias y afectados de la Asociación Galega de Ataxias (AGA), según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Durante estos días, profesionales del Creer impartirán talleres teórico-prácticos como 'Alteraciones en el habla. Disartria', 'Estimulación multisensorial', 'Apoyo a las transferencias', 'Psicomotricidad', 'Relajación' y 'Productos de apoyo de bajo coste' con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología. Completan el programa, actividades de ocio y tiempo libre por la ciudad.

La ataxia es un trastorno que se caracteriza por la disminución de la capacidad de coordinación de movimientos corporales que puede afectar a los dedos y manos; a brazos y piernas; al cuerpo; al habla; a los movimientos oculares y al mecanismo de deglución. Puede manifestarse como temblor de partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, como dificultad para realizar movimientos precisos o como dificultad para mantener el equilibrio de la postura corporal.

También se emplea para describir los trastornos de la marcha que se caracterizan por inestabilidad, incoordinación y aumento de la base de sustentación. La ataxia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma característico de más de trescientos procesos degenerativos que cursan además de ataxia otros muchos síntomas que varían según el tipo de ataxia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios